Habrá 85 maneras diferentes de celebrar la Navidad en la capital
El Ayuntamiento de Guadalajara ha preparado un programa de Navidad con 85 actividades propias junto a distintas asociaciones y colectivos de la ciudad, al margen de los actos que forman parte de la programación regular de Cultura y Deportes de la ciudad. En este sentido, el programa contiene casi una veintena de actos más que en años anteriores.
El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, presentó los detalles junto a la teniente de alcalde y concejala de Festejos, Sara Simón. El alcalde indicó que los actos se reparten “en distintos puntos del centro de Guadalajara con el objetivo de llenarlo de vida y también de actividad. La apuesta de este equipo de gobierno ha sido precisamente la de repartir las distintas actividades para que el público llegue a más espacios. Por ello, el epicentro de la programación será la Plaza Mayor y, sobre todo, el Mercado de Abastos, pero el programa se reparte en la Concordia, la Plaza de Santo Domingo, la Plaza del Jardinillo y el Palacio del Infantado. Con todo esto, podemos decir que tendremos un auténtico eje navideño desde la Concordia hasta el Palacio del Infantado, con una decoración especial”.
Eje navideño
En el parque de la Concordia se va a instalar el mercado navideño que en los últimos años se instalaba en el entorno del Palacio del Infantado. Su apertura será el próximo jueves 12 de diciembre.
Este año el Belén Monumental se traslada a la Plaza de Santo Domingo. Su inauguración será el domingo 8 de diciembre a las 20.00 horas en un acto en el que participará la Ronda de la Alegría y la Ronda del Alamín. Como las temperaturas no serán muy altas, se servirá un caldo caliente a todos los asistentes. En la misma plaza de Santo Domingo abrirán sus puestos el viernes 13 de el Mercado Tradicional de Navidad.
Además, al día siguiente, sábado 14, a las 12.00 horas, se inaugurará la XXIV Feria Navideña del Regalo Artesano gracias a la colaboración de la Asociación para la Innovación y el Desarrollo de la Artesanía de Guadalajara, en este caso en el Jardinillo.
Una de las principales novedades de este año se podrá disfrutar en la Plaza Mayor. En ella se instalará una gran caja-regalo de Navidad con un espectáculo de luz y música del que disfrutarán mucho mayores y pequeños. Tendrá pases diarios a las 6 y media y las 8 y media de la tarde, a excepción de los viernes, sábados, domingos y festivos en los que además de esos dos pases se añaden otros a las 7 y media, las 9 y media y las 10 y media.
Adicionalmente, el pino de la Plaza Mayor se convertirá este año en el gran árbol de Navidad de la ciudad de Guadalajara con una decoración muy especial. Será sin duda una estampa muy bonita.
También habrá actividades en Miguel Fluiters y el Infantado tendrá decoración navideña que permitirá a vecinos y visitantes seguir contemplando su belleza.
El encendido del alumbrado ornamental se producirá este mismo domingo 1 de diciembre a las 18.00 horas desde la Plaza Mayor.
Ciudad de la Navidad
El Mercado de Abastos será en uno de los principales puntos de atracción. Se convertirá de hecho en la Ciudad de la Navidad, con decoración especial navideña, varios árboles, puestos de comida y un tío vivo tradicional. Será allí donde se instale un gran tobogán y una pista de hielo, más grande que la de años anteriores, en la que también habrá momentos para la solidaridad. El martes 17, miércoles 18 y jueves 19 se podrá patinar gratis desde las 12 de la mañana a las nueve de la noche a cambio de un kilo de comida no perecedera en favor del Banco de alimentos. La ciudad de la Navidad abrirá sus puertas este próximo domingo a las 18.30.
Pregón de Navidad
Por otra parte, el viernes 20 de diciembre a las 20.00 en la Concatedral, Javier Sanz Serrulla dará lectura al pregón de Navidad. Javier Sanz Serrulla es doctor en Medicina, Cirugía e Historia y es académico de número de la Real Academia Nacional de Medicina.
“Se trata de una programación amplia, variada y para todos los públicos, aunque muy pensada y trabajada para el disfrute de los niños. Son 85 actos propios de la Navidad que llegan con novedades importantes en cuanto a las localizaciones y a las propias actividades como los pasacalles de los Gigantes y Cabezudos, que volverán a salir a las calles, y esperamos que la ciudadanía disfrute mucho de estas fechas. No vamos a competir con otras ciudades, pero poco a poco, año tras año, iremos cuidando y mejorando el programa para que sea muy atractivo y sirva como reclamo para que vecinos y visitantes inunden las calles de Guadalajara. Les aseguro que vamos a cuidar mucho los detalles como antes no se hacía”, apuntó Alberto Rojo como resumen.
Actividades destacadas para niños: teatro y ludoteca
Por su parte, la concejala de Festejos, Sara Simón, ofreció otra serie de detalles destacables del programa navideño, como las novedades correspondientes a los más pequeños de la casa. “Una novedad importante es que habrá teatro infantil en la calle todos los días. El ciclo empieza el el día 21 y finaliza el 5 de enero, a excepción de los días 24, 24, 31 y 1. De lunes a viernes estas representaciones teatrales serán en la calle Teniente Figueroa a excepción de los fines de semana en los que se traslada a la Plaza Mayor”.
Otra mejora importante es el servicio de ludoteca infantil en el Mercado de Abastos, del 21 al 4 de enero, a excepción también de los días 24, 25, 31 y 1. El horario será de 11 y 30 a 14h y de 17h a 21h. “Queremos que los niños y las niñas disfruten de talleres y actividades propias de su edad y también que los padres y las madres puedan conciliar mejor sus trabajos en estos días navideños. Otra de las novedades para los peques es que el viernes 20 y el viernes 27 habrá hinchables gratuitos en la Plaza de España”, concretó Simón.
También para los niños, el día 31 de diciembre desde las 11 de la mañana se celebrará la Nochevieja infantil con cotillón y campanadas a las 12 del mediodía en la plaza Mayor.
Cabalgata de Reyes
Y el día 5 de enero llegará la noche más mágica y esperada del año. La noche de la gran cabalgata que este año llega repleta de novedades. “En ella participarán unas 250 personas y podemos decir que recuperamos el espíritu infantil de la cabalgata. Será diferente a la de estos últimos años y vendrá repleta de color, de música y también de animales. Queremos que Guadalajara vuelva a brillar con su cabalgata”, aseveró Sara Simón.
El programa es mucho más amplio y podrá consultarse en los ejemplares físicos que este año cambian de formato y que han empezado ya a repartirse. Asimismo, podrá consultarse en la web municipal www.guadalajara.es