Viernes, 23 de Febrero del 2024

Gualda, objetivo de los ladrones

J.Pastrana
08/03/2017 . 14:58

Los vecinos denuncian el elevado número de robos que están sufriendo.

La localidad de Gualda ha sido objeto de varios robos durante los últimos meses. Según indica el alcalde de esta EATIM adscrita a Cifuentes, Mariano Bravo, se han producido asaltos hasta en seis noches distintas desde verano a la actualidad, “entrando en numerosas viviendas y propiedades”. El Ayuntamiento está realizando  gestiones para tratar de solucionar este problema. Aparte de las conversaciones informales que el alcalde está teniendo con algunos vecinos, espera convocar lo antes posible una reunión oficial en la que tratar el asunto con todos ellos. 
Los vecinos del pueblo también llaman la atención sobre esta problemática.  “A pesar de su tamaño estamos, como tantos otros pueblos de la provincia, afectados por el problema de la despoblación, especialmente en época invernal”, indica Augusto Agüeros. “Durante los dos últimos años la villa ha sido asaltada de manera sistemática, repetitiva, con nocturnidad, alevosía y peligrosidad”. 
En diciembre “recibimos la visita nocturna” en dos ocasiones, relata. “En este mes de febrero, ha vuelto a reproducirse el mismo esquema. Violaciones de domicilios una semana y repetición a la semana siguiente”. Cada noche,  calcula, vienen forzando 6 ó 7 domicilios.  Otro vecino, Adolfo Rodán, indica que hay algunas viviendas en las que los ladrones han llegado a entrar hasta en tres ocasiones. “El miedo que tenemos es que algún día entren en una casa y haya alguien”. 
Por su parte, desde la Subdelegación del Gobierno tienen constancia de que se produjeron cuatro robos en el mes de diciembre y uno más en febrero. 

Descenso de infracciones
A pesar de la preocupación existente en Gualda, el subdelegado, Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco, informó del descenso de infracciones penales en la provincia en enero. Según indicó, en la parte de la provincia con Guardia Civil, han caído un 32 por ciento respecto al mismo mes en 2016, siendo el mejor enero desde que existen registros. Estos “resultados en la provincia son fruto del gran trabajo que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”, indicó Sánchez. Asimismo, valoró la bajada en un 44,7 por ciento de las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas durante el año 2016.  Esats cifras, “vienen a confirmar la tendencia de reducción continuada de las infracciones penales en la provincia que se viene produciendo en los últimos cinco años”.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0701 seg., Memoria Usada: 0.73 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024