Jueves, 25 de Abril del 2024

Guadalajara ya tiene otra Ronda Norte

Redacción
30/01/2023 . 18:41

Este lunes entraba en vigor la gratuidad del tramo del peaje de la R2 entre Marchamalo y Guadalajara a la espera del desarrollo que se está llevando a cabo en los estudios informativos de la variante Sur de la A-2 en Guadalajara.

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, acompañado por los alcaldes de los dos municipios, la directora general de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre, Cristina Moreno; el director general de Carreteras, David Merino; y el delegado de Fomento en la provincia, Teo Baldominos, comprobaba a pie de barrera cómo transcurría la mañana. “No ha sido una solución fácil porque había que desprenderse de unos ingresos pero hemos encontrado la fórmula para mantener el servicio en la Ciudad del Transporte y el polígono del Henares. Es un ejemplo de colaboración entre instituciones”, reflexionaba el alcalde gallardo, Rafael Esteban.

Por su parte, el consejero le agradecía su papel en el Senado, “defendiendo no sólo a sus vecinos, sino a toda Guadalajara”. “Supone, de facto, adelantar una nueva Ronda Norte de Guadalajara a la espera del desarrollo que se está llevando a cabo en los estudios informativos de una variante Sur de la A-2 en Guadalajara”. Una medida que, ha dicho, supone que “acabamos de ahorrarle a la ciudad de Guadalajara y a su entorno metropolitano, aproximadamente diez años en tener una nueva solución de variante”. Nacho Hernando aseguraba que “Hay que defender las soluciones inteligentes, utilizando los recursos, que ya estaban en desuso, como el tramo de pago de esta R2, que da servicio a uno de los principales polos de la economía de la región”, que también sirve para mejorar la seguridad vial de Guadalajara y de los vecinos y todos los que trabajan en el polígono.

La gratuidad del peaje en el tramo de la R-2 estará vigente hasta diciembre de 2024 y comprende el enlace de Guadalajara Norte con el enlace de la A-2 en Marchamalo. La liberalización se ha producido en ambos sentidos del tráfico y los vehículos tendrán que tener obligatoriamente para beneficiarse de esta medida entrada y salida en estos enlaces.

Una liberalización que se materializa gracias a los convenios firmados por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, el pasado viernes, y gracias también al acuerdo con la Diputación de Guadalajara, en una medida que conlleva una financiación de 100.000 euros.

Nacho Hernando asegura que se trata de “uno de los grandes logros de esta legislatura” para Guadalajara, pero no la única, pues Hernando ha querido destacar que durante estos años se han recuperado los servicios de transportes de Cercanías, el aumento de Civis que conectan con Madrid o la renovación de los Astra en el entorno de Guadalajara, sus municipios y, en el caso de Marchamalo, incorporado otra línea más, a petición del Ayuntamiento, precisamente para ayudar a los trabajadores del polígono del Henares y la Ciudad del Transporte.     

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0443 seg., Memoria Usada: 0.73 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024