Guadalajara ya forma parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes
Guadalajara ha obtenido el sello de Destino Turístico Inteligente, una aventura que comenzó a mediados de 2020, según ha indicado el concejal de esta área, Fernando Parlorio quien ha indicado que “hablar de esta ciudad como Destino Turístico Inteligente es hablar de futuro, es hablar de un espacio innovador donde el área de turismo deja de ser una concejalía aislada para sacar sus brazos y darse la mano con otras áreas como la Gobernanza, la Innovación, la Tecnología, la Sostenibilidad o la Accesibilidad, en definitiva, una forma más transversal de abordar el área del Turismo”.
Parlorio ha destacado los buenos datos de los que parte Guadalajara en los cinco pilares sobre los que se asienta la declaración de DTI, “de tal forma que en el ámbito de la sostenibilidad y la accesibilidad hemos superado el 60% de los objetivos; y en las áreas de Gobernanza, Innovación y Tecnología la ciudad ha cumplido cerca del 40% de los datos”.
El concejal de Turismo en el consistorio alcarreño ha señalado que para alcanzar el 80% en todas las áreas, desde la oficina de gestión turística se ha diseñado un plan de acción con más de 110 actuaciones y que abordará asuntos como: La definición de una política de turismo, apuesta por la calidad turística con un plan de marketing, la creación de una unidad de gestión tecnológica del DTI, en el caso de la accesibilidad vamos a trabajar en un plan de accesibilidad municipal y también mejoraremos el portal de turismo.
Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha agradecido el “trabajo y esfuerzo” de todo el Área de Turismo con su concejal, Fernando Parlorio, a la cabeza, al tiempo que ha destacado que el sello reconoce “la apuesta del Gobierno municipal por el turismo como motor económico, que Guadalajara es una gran ciudad en la que vivir y una gran ciudad por conocer y visitar”.
Guadalajara potencia el turismo y cuida al sector turístico
El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha asegurado que Guadalajara aprovechará “con inteligencia” esta coyuntura en la que el virus “impide que el turismo pueda ser internacional” y de ahí “el amplio abanico de oportunidades que se abre para destinos alejados del modelo de sol y playa, dentro de una clara apuesta por el turismo de interior”.
En este sentido, Rojo ha destacado el trabajo realizado desde la Concejalía de Turismo por situar a Guadalajara “como destino de referencia” a las puertas de una “provincia impresionante” y escasos minutos de Madrid. “Es importante fortalecer sinergias con otros destinos porque los datos de 2019 reflejaban que el 39 por ciento de nuestros turistas nos visitaban dentro de otros circuitos, aunque tenemos otro gran 51 por ciento de visitantes que nos eligen como destino único”, ha señalado.
Además, el alcalde ha asegurado que Guadalajara “cuida a su sector turístico en momentos tan delicados como este” con programas de ayudas con los que en los últimos meses se han concedido 66.000 euros en ayudas directas a empresas del turismo y 376.000 euros en el caso de los negocios de hostelería. De hecho, tal y como ha explicado el alcalde, los datos reflejas un incremento del 20 por ciento en los turistas que llegan para conocer nuestra gastronomía.
Por último, Rojo ha tendido la mano al Gobierno de Castilla-La Mancha y a la Diputación provincial para cooperar en políticas de desarrollo turístico, al tiempo que ha señalado la gran apuesta del Gobierno municipal por esta materia, habiendo incrementado un 10 por ciento de media el presupuesto en este mandato, que en 2021 que sitúa cerca de los 400.000 euros.
El presidente de SEGITTUR destaca los buenos resultados obtenidos por la ciudad, especialmente, en accesibilidad
Enrique Martínez, presidente de SEGITTUR ha señalado que “llegamos con la voluntad de transformar la ciudad”, y también, con el objetivo de “implicar a toda la administración en materia turística, detectar los problemas y áreas de mejora y darles una solución para que el turismo conecte con todos los sectores de desarrollo de la ciudad”.
Además, Martínez ha comentado que “este modelo de gestión turística nos va a permitir medir con datos qué aspectos podemos mejorar para seguir cambiando Guadalajara” y ha destacado los valores obtenidos por el área de turismo que “está muy por encima de la media, especialmente, en accesibilidad donde muchas ciudades no logran tan buenos resultados”.
Cerrando el acto, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha reivindicado Castilla-La Mancha como “destino seguro, destino sostenible y un destino con un patrimonio natural importantísimo que invita a la no masificación de espacios”.