Guadalajara ya está preparada para vivir su Semana Santa
El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha presentado esta mañana el programa de Semana Santa. Lo ha hecho junto con representantes de la Junta de Cofradías y Hermandades de Guadalajara y de los cargadores del Cristo de la Expiración, de la Cofradía La Pasión del Señor. La presentación se ha desarrollado en la capilla del cementerio municipal, lugar donde se sitúa esta imagen, la del Cristo de la Expiración, que es la más antigua de Guadalajara (data del siglo XVII) y la primera en procesionar en la Semana Santa de la capital.
Antonio Román ha destacado que “este Cristo es objeto de una gran devoción popular y recibe la veneración de muchos vecinos de Guadalajara que se trasladan hasta el cementerio para orar ante él”. Es trasladado por sus cargadores, que pertenecen a la Cofradía de Jesús de la Pasión, el Domingo de Ramos por la tarde, y el Jueves Santo y el Viernes Santo. Y es acompañado por el Grupo de Tambores de la Cofradía Jesús de la Pasión. El precursor de sacarlo en procesión y de hacerlo de un modo que tiene ciertas similitudes al que emplea la Legión con el Cristo de la Buena Muerte en Málaga, fue Enrique Plaza Aguado, Hermano Mayor Honorario de la Cofradía de la Pasión del Señor.
El Cristo de la Expiración, que a su paso por las calles genera un conmovedor silencio, procede del Real Monasterio de San Bartolomé de Lupiana. Como consecuencia de la desamortización de Mendizábal en 1836, esta obra artística fue adquirida por la municipalidad de Guadalajara.
Antonio Román ha recordado que el programa de Semana Santa arrancaba hace unos días, con la presentación del cartel oficial, protagonizado por la imagen titular de la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad, que fue fundada, según la tradición, en 1469, motivo por el cual este año se celebra el 550 aniversario de su fundación. También el pasado fin de semana se celebró el VI Certamen de Bandas “Ciudad de Guadalajara” en el Centro Municipal Integrado “Eduardo Guitián”.
El programa se compone de los actos que se están realizando en Cuaresma, como los que les acabo de mencionar, y también los de la Semana Santa. Incluye varios conciertos, el acto preparatorio y vía crucis de Cofradías y Hermandades el día 5 de abril y el pregón de Semana Santa, el 12 de abril en la concatedral, a cargo de Raquel Escarpa Agustín. El Via Crucis de la Juventud, será el 19 de abril, Martes Santo, a las 21 horas desde San Juan de Ávila.
Las procesiones arrancan el Domingo de Ramos con la solemne bendición de palmas y ramos por la mañana y por la tarde con el traslado del Cristo de la Expiración desde la capilla del Cementerio Municipal.
- El lunes: Solemne Procesión de María Santísima de la Misericordia (última procesión en incoporarse en nuestra Semana Santa), de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
- Miércoles Santo: Estación de penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de la Esperanza Macarena.
- Jueves Santo: Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Cofradía de la Pasión del Señor.
- Viernes Santo: hermandad del Santísimo Cristo del Amor y de la Paz y Procesión del Silencio y del Santo Entierro.
- Domingo de Resurrección: Procesión de Cristo Resucitado.
El alcalde ha trasmitido su agraecimiento a la Junta de Cofradías de Guadalaja, Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad, Cofradía del Cristo Yacente del Santo Sepulcro, Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, Cofradía de la esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima Esperanza Macarena, Cofradía de la Pasión del Señor y Hermandad del Santísimo Cristo del Amor y de la Paz.
Asimismo, ha invitado a los vecinos de Guadalajara y a sus visitantes a “que vivan la Semana Santa de Guadalajara, que representa la sobriedad y la fe de una ciudad que siente, vive y ama sus tradiciones”.