Viernes, 29 de Marzo del 2024

Guadalajara será este fin de semana la capital nacional de la divulgación científica

Redacción
23/11/2017 . 11:08

Alrededor de 200 docentes de todo el país, 50 de ellos de Castilla-La Mancha, participarán este fin de semana en el XIII Congreso Nacional de Divulgadores Científicos que se va a celebrar en Guadalajara organizado por la Asociación Disfrutar Divulgando Desinteresadamente, con el apoyo del Gobierno regional.

Se trata de un encuentro formativo impartido por docentes y divulgadores científicos que trabajan habitualmente con experimentos en las aulas o que quieren poner en marcha prácticas de este tipo con el alumnado y que se enmarca dentro de los eventos programados enel mes de noviembre, fecha de celebración de la Semana de la Ciencia.

Así, a lo largo del fin de semana se podrán escuchar ponencias sobre electromagnetismo, matemáticas recreativas, astronomía, química en la cocina, materiales e incluso sobre la ciencia en los efectos especiales del cine. La intención es demostrar no solo que la ciencia forma parte de numerosas facetas de la vida, sino que, además, puede llegar a ser muy divertida.

Para ello está previsto que las jornadas se desarrollen de un modo ágil y ameno, con breves comunicaciones o experimentos, para poder disfrutar de hasta 80 comunicaciones entre la tarde del sábado y la mañana del domingo.

La experiencia de anteriores congresos ha evidenciado que la agilidad en la presentación hace más atractivas las ponencias y de hecho en años anteriores los asistentes han disfrutado de ingeniosos experimentos sencillos en su ejecución y fáciles de reproducir con pocos medios, lo que facilita llevarlos a cabo posteriormente en las aulas y revierte directamente en la formación del alumnado.

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes, que colabora con este Congreso, ha homologado los conocimientos que se van a impartir en él, al entender que mejora las competencias del profesorado que podrá utilizar sus conocimientos para fomentar el gusto por la ciencia, la divulgación y la experimentación real en las aulas.

Las jornadas se celebrarán en el salón de actos del Colegio San José, en horario de tarde el sábado y de mañana el domingo.

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes, que ha ofertado este Congreso a los docentes de los centros de la región, entiende que el profesorado es el motor de la educación y que cualquier aportación de ideas supondrá un paso adelante para mejorar las competencias del alumnado.

Desde ese convencimiento, el Gobierno regional, a través del Centro Regional de Formación del Profesorado, coordinará este curso lectivo cerca de 1.500 actividades de formación en la región, en las que participarán cerca de 23.000 docentes, lo que representa en torno al 80 por ciento del profesorado de Castilla-La Mancha.

En este sentido, el director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Faustino Lozano, considera que “la actualización de la formación del profesorado es fundamental para ofrecer una educación de calidad, adecuada a las necesidades presentes y futuras del alumnado”. 

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0861 seg., Memoria Usada: 0.73 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024