Viernes, 29 de Marzo del 2024

Guadalajara se une a ‘Coloso con pies de barro’ para luchar contra el abuso y acoso infantil en el ámbito deportivo

Redacción
22/09/2022 . 11:51

Guadalajara se convierte en la primera ciudad de España en adherirse a la asociación ‘Colosos con pies de barro’, dedicada a prevenir y combatir casos de abuso, acoso, marginación o novatadas en el ámbito deportivo, con el sello municipal Guadalajara Diversa.

“Creo que es muy importante que el conjunto de las administraciones nos comprometamos de manera decidida para erradicar el acoso y el abuso en menores; ayudar a las víctimas a identificar las situaciones por las que puedan estar pasando y dotarles de herramientas para actuar”, aseguraba Sara Simón, segunda teniente de alcalde y coordinadora del Área de Deportes.

Esta alianza, en la que también participa la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación provincial y el club Balonmano Guadalajara, ofrecerá jornadas de formación a clubes, profesionales del deporte y deportistas, y también se desplazará a las aulas.

“Quienes sufren acoso son invisibles; quienes sufre acoso callas; quienes sufren acoso o abuso sienten vergüenza… y lo que queremos también es visibilizar a personas que han alzado y alzan la voz para que la vergüenza cambie de orilla”, añadía Simón.

Esta adhesión proporcionará herramientas que permitan a los clubes de la ciudad prevenir posibles casos de acoso, saber cómo actuar ante los mismos y por supuesto contar con el apoyo y los servicios psicológicos o incluso legales.

Esta adhesión de la ciudad a Colosos con pies de barro se enmarca también en el paquete de medidas contempladas en el sello Guadalajara Diversa desde las que el Ayuntamiento trabaja en favor de una sociedad tolerante, respetuosa y orgullosa de sus diferencias, libre de cualquier acto de agresión, acoso o discriminación.

Colosos con pies de barro llega a Guadalajara

Este jueves se ha presentado públicamente la adhesión de la ciudad y del primer club deportivo, el Balonmano Guadalajara, a Colosos con Pies de Barro, con el respaldo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de la Diputación provincial.

Por parte de Coloso con pies de barro, Franco Pani, responsable en España, destacaba la importancia de “acabar con un importante tabú” para el que, en muchas ocasiones, las personas afectadas “no tienen herramientas”.

En este sentido, Pani recordaba el testimonio del fundador de Coloso, el ex jugador de Rugby Sébastien Boueilh, víctima de violaciones, para explicar que el objetivo de la entidad es el de “ayudar a liberar la palabra de otras víctimas, que podamos acompañarlas, sensibilizar a la población y visibilizar esta problemática actual.

Jaime Nava, deportista, actor y divulgador de Coloso con pies de barro, añadía a los fines de la asociación la “apuesta importante por trabajar en el mundo del deporte para que el deporte siga siendo un vehículo fundamental en la educación de nuestros hijos”.

Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación Sonsoles Rico, reiteraba la importancia de que todas las instituciones se vuelquen en Guadalajara con esta iniciativa con la que se pretende algo tan necesario como “enseñar y educar a los niños y niñas para que tengan claro en qué momento una actitud o un comportamiento externo se convierte en acoso o abuso”.

Ángel Fernández, delegado provincial de Educación del Gobierno de Castilla-La Mancha, apuntaba a la importancia de llevar este tipo de cuestiones a las aulas “porque los niños y las niñas son la parte más vulnerable de la sociedad y ni conocen ni esperan los riesgos a los que pueden tener que enfrentarse.

En este sentido recordaba la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por educar en las aulas “en planes de igualdad y convivencia” desde los que formar “ciudadanos respetuosos”, porque “si trabajamos estas cuestiones, muchos de estos problemas que surgen después los haremos prevenido”.

En el acto también ha estado presente el presidente del Balonmano Guadalajara, Alejandro Ortiz, que ha sido el primer club de la ciudad en adherirse. Además, se encargarán de coordinar la primera de las jornadas de formación dirigidas a clubes y deportistas que se celebrarán el próximo 27 de octubre. “Estamos orgullosos y contentos porque creemos que estamos haciendo algo bueno para todos”, expresaba Ortiz.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.1495 seg., Memoria Usada: 0.74 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024