Jueves, 28 de Marzo del 2024

Guadalajara se suma a la celebración del Día del Riñón

Redacción
09/03/2023 . 18:51

El Gobierno de Castilla-La Mancha y el Área Integrada de Guadalajara (SESCAM) se han sumado a las actividades que organizadas por la Asociación de pacientes renales ALCER con motivo de la celebración del Día Mundial del Riñón.

Para ello se ha instalado en el Hospital de Guadalajara una mesa informativa en la que miembros de ALCER Guadalajara han dado a conocer la enfermedad renal crónica (ERC), cuya incidencia ha aumentado un 30 por ciento en la última década y que afecta actualmente a casi el 15 por ciento de la población. 

Este año, el lema elegido por ALCER y la Sociedad Española de Nefrología (SEN) es ‘Prepararse para lo inesperado, apoyando a los vulnerables’, incidiendo en la vulnerabilidad de quienes sufren estas enfermedades y solicitando planes para favorecer la prevención mediante el fomento de estilos de vida saludables y la detección y manejo de la enfermedades renales. 

La delegada provincial de Sanidad, Margarita Gascueña, ha acompañado a los miembros de ALCER en esta mesa, en la que también han estado presentes, entre otros, el jefe de Nefrología del Hospital de Guadalajara, Gabriel de Arriba, el enfermero coordinador de trasplantes, Pablo Rojo, y la responsable de Humanización, Sandra Ropero. 

La delegada ha valorado que la prevención es uno de los pilares del Gobierno de Castilla-La Mancha, recogido en el Plan de Salud Horizonte 2025, que pone el foco en evitar la enfermedad a través de estilos de vida saludables. 

La obesidad, el tabaquismo, la hipertensión, la diabetes y la enfermedad cardiovascular predisponen la aparición de la enfermedad renal. Para prevenirla se recomienda una vida activa, una dieta saludable, una ingesta de líquidos adecuada, no fumar y controlar la glucosa en sangre, la presión arterial y la función renal, especialmente si existen factores de riesgo. 

Por otra parte, la delegada ha recordado la posibilidad de “donar nuestros órganos cuando no nos hagan falta e incluso valorar la posibilidad de donar en vida” y se ha referido a la importancia de hacer constar nuestro deseo de donar a través del Registro de Voluntades Anticipadas, un proceso que se está facilitando mediante la instalación de mesas informativas en los principales centros de salud. En estos puntos se puede gestionar cita para entregar la Declaración de Voluntades Anticipadas y resolver dudas sobre un documento que “podemos revocar en cualquier momento y que facilita la toma de decisiones a nuestras familias al final de nuestra vida”. 

El presidente de ALCER Guadalajara, Alfredo Barrado, ha agradecido el apoyo del SESCAM y ha mostrado su satisfacción por recuperar esta actividad en el hospital para concienciar sobre unas enfermedades con un enorme impacto en la vida social, laboral, emocional y familiar. 

Barrado se ha referido a las ERC como enfermedades “silenciosas, no notamos que nuestros riñones pierden capacidad de filtración hasta que tienes un problema serio de salud”. Asimismo, ha advertido del aumento de estas enfermedades que dentro de veinte años podrían ser convertirse en la segunda causa de muerte en el mundo. 

Por su parte, el jefe de Nefrología del Hospital ha insistido en la importancia de la detección precoz, que puede realizarse a través de un sencillo análisis de sangre o de orina para detectar la presencia de albúmina, y también se ha referido al trabajo que se realiza conjuntamente con Atención primaria para realizar estudios tempranos en pacientes con factores de riesgo. 

Asimismo, ha apuntado que se está trabajando en distintas iniciativas para reducir la vulnerabilidad de los pacientes, no sólo desde un punto de vista médico sino también económico y social, tales como ayudas para favorecer el pago de la factura de la luz o el agua en el caso de pacientes que se dializan en su domicilio o propuestas relacionadas con la baja laboral de las personas que decidan realizar una donación de órganos en vivo. 

Finalmente, el enfermero coordinador de trasplantes del Hospital de Guadalajara, Pablo Rojo, ha agradecido la solidaridad de donantes y familiares en una provincia que ha demostrado, un año más, ser “muy generosa” y que cerraba el pasado año con ocho donaciones, siete de ellas multiorgánicas, que han hecho posible salvar o mejorar la vida de más de 30 personas. De éstas, ha resaltado, 14 personas eran pacientes renales. 

Asimismo, ha incidido en los beneficios de realizar la Declaración de Voluntades Anticipadas tanto para quien lo suscribe como para los familiares, “porque los coordinadores intervenimos en un momento complicado como es la muerte de un ser querido y facilitamos mucho las decisiones a la familia cuando dejamos por escrito nuestras voluntades”. 

Actualmente hay en Guadalajara 31 personas en espera de trasplante renal. En nuestra provincia se incorporaban el pasado año 56 nuevos pacientes para diálisis frente a los 37 que lo hicieron en 2021. Estos datos evidencian el aumento de la enfermedad, ya que hace pocos años lo habitual era que se incorporaran entre 25 y 30 nuevos pacientes cada año.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0644 seg., Memoria Usada: 0.74 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024