Jueves, 28 de Marzo del 2024

Guadalajara se adhiere a la Declaración de Mérida por los derechos LGTBI

Redacción
17/05/2022 . 09:50

El Gobierno municipal ha aprobado este martes, Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, la adhesión del Ayuntamiento de Guadalajara a la Declaración de Mérida, como firme compromiso de la ciudad en favor de la defensa de los derechos LGTBI en el mundo.

Se trata de un texto promovido por la Fundación Triángulo y la Agencia Extremeña de Cooperación al Desarrollo, suscrito por la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo, al que Guadalajara se adhiere como una de las primeras grandes ciudades españolas, por detrás de Mérida, Valladolid y Sevilla.

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, enmarcaba esta adhesión como “un paso al frente en favor de los derechos de la población LGTBI, que son Derechos Humanos, y promover la cooperación internacional en la promoción de políticas igualitarias”.

Se trata de una declaración, explicaba el alcalde, “que se convierte en imprescindible en un momento en el que todavía quedan muchas sociedades en las que se castiga incluso con la pena de muerte las relaciones homosexuales mientras en otras se sigue avanzando, pero incluso en las que se avanza aparecen movimientos reaccionarios vinculados a la ultraderecha que proponen retroceder, aniquilar derechos LGTBI e invisibilizar políticas públicas que resultan imprescindibles”.

Rojo recordaba la “apuesta firme” de la Capital con políticas que visibilizan “la identidad y opción sexual como derecho”, con medidas como el sello ‘Guadalajara Diversa’ con el que “concienciar y normalizar” porque “lo que no se ve, no existe”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Triángulo, José María Núñez, ha agradecido al alcalde Alberto Rojo y al Ayuntamiento de Guadalajara su adhesión a la Declaración de Mérida, destacando que es la primera ciudad de Castilla-La Mancha que asume este compromiso y por el que "hoy es una ciudad más digna al reconocer los derechos humanos de todas las personas LGBTI del planeta".

En este acto han estado presentes los tenientes de alcalde Rafael Pérez y Sara Simón, el concejal de Diversidad, Ignacio de la Iglesia y Melquíades Luengo, secretario de Organización de Asociación Wado LGTBI

Compromiso con el avance frente al retroceso

La Declaración de Mérida se compone de 8 artículos centrados en la defensa de los derechos de gais, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales y denuncia y apunta a aquellas sociedades en las que se sigue criminalizando a personas LGTBI, o a aquellos sectores que plantean retrocesos sobre los derechos ya adquiridos.

Además, el texto propone comprometer recursos públicos destinados a la cooperación al desarrollo para educar y formar a sociedades en las que ni se reconozcan ni se defiendan estos derechos, como cualquier otro contemplado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Otro objetivo importante es el de sensibilizar a nuestra sociedad sobre la realidad de la vulneración de los derechos de las personas LGTBI en el mundo.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 1.0954 seg., Memoria Usada: 0.73 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024