Viernes, 19 de Abril del 2024

Guadalajara reforma el vivero municipal e instala un umbráculo y un sistema de riego

Redacción
18/08/2022 . 12:07

El Ayuntamiento de Guadalajara ha acometido importantes reformas en el vivero municipal, con el fin de  favorecer la producción de plantas que mejoren el estado arbustivo y de arbolado de la ciudad. Además, estas acciones se alinean con los objetivos y filosofía de ‘Guadalajara Sostenible’ del gobierno municipal.

El concejal de Parques y Jardines, Jaime Sanz, ha destacado que con estos trabajos “hemos puesto en valor una instalación que en los últimos años se ha estado tratando únicamente para abastecer de plantas ornamentales a las actividades municipales, cuando el objetivo de un vivero es la producción de plantas que mejoren el estado del arbolado de la ciudad.”.

Así, en los dos últimos años, el Ayuntamiento de Guadalajara ha invertido un total de  45.500 euros “en reformar unas instalaciones que eran muy precarias, con medios de riego rudimentarios y falta de personal para su atención”, en palabras de Sanz; “ahora—ha añadido-- estamos apostando por generación de especies adaptadas a las condiciones climáticas de la ciudad, y que sean autóctonas de la zona”.

Tras el paso de Filomena, y una vez llevadas a cabo las pertinentes tareas de limpieza, desde la Concejalía de Parques y Jardines se procedió a construir en el vivero un umbráculo, cuyo objetivo es proteger a las plantas ornamentales y arbolado del exceso de iluminación, calor extremo, pérdida excesiva de agua por evapotranspiración y prevención  ante heladas fuertes, con una inversión de 38.000 euros.

El umbráculo instalado cuenta con dos naves y con una superficie de 320 m2.

Además, este mismo año se ha  instalado un sistema de riego por micro-aspersión, que simula la lluvia y consigue mantener las condiciones adecuadas de humedad del conjunto de plantas y árboles  que se cuidan y mantienen en el vivero municipal, con un presupuesto de 7.500 euros.

Este sistema de riego contiene los accesorios necesarios para el control del caudal, presión y de conexión a la acometida de abastecimiento de agua existente. No necesita corriente eléctrica y se  puede gestionar a través de una app móvil, con lo que desde un terminal se puede regular los horarios de riego, su intensidad, etc...

Por último, se ha procedido a cubrir el puesto del personal que cuida el vivero; y a través del Plan de Empleo se ha creado una línea de trabajo con la dotación de cinco personas más..

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0681 seg., Memoria Usada: 0.73 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024