Sábado, 13 de Julio del 2024

Guadalajara reabre este miércoles el espacio museístico del cementerio

E.P.
01/11/2023 . 10:43

El Centro de Interpretación del cementerio municipal de Guadalajara reabrirá sus puertas este miércoles 1 de noviembre, fiesta de Todos los Santos, con el fin de que los ciudadanos puedan conocer las piezas vinculadas con la historia y el patrimonio fúnebre de la capital alcarreña.

La intención del Ayuntamiento de que este museo pueda ser visitado los fines de semana, aunque para ello será necesario incluirlo en el contrato de la empresa de guías turísticos.

Un centro instalado en el propio cementerio, en el que se podrá ver el patrimonio artístico funerario olvidado en muchos casos durante años, donde se aglutinan algunas obras recuperadas y restauradas y documentos con la historia de algunas de las personas que hay enterradas en este camposanto.

Además, y con motivo de la jornada de Todos los Santos, la nueva Corporación ha organizado visitas guiadas durante los días 4, 11, 18 y 25 del mes de noviembre, para conocer los monumentos funerarios y personajes relevantes enterrados en este camposanto. Para participar en las visitas solo hay que darse de alta en la web del Ayuntamiento, habiendo despertado ya bastante interés entre la población.

Además, para el mismo día 1 de noviembre se ha organizado también un concierto de música clásica a partir del mediodía en el acceso principal del mismo en memoria de todos los fallecidos y, por la tarde, a partir de las 17.00 horas, habrá misa y rosario.

MEJORAS REALIZADAS

Pero al margen de estas acciones, y con el fin de que las instalaciones de cementerio sean más accesibles, desde la Corporación se han realizado mejoras en la iluminación exterior del mismo, se ha modificado toda la cartelería y se ha hecho una reforma integral de dos de los baños, adaptándolos también a las personas de movilidad reducida.

Además, se han ejecutado 22 sepulturas más y antes de fin de se planifican otras 44.

Y dada la afluencia de gente que estos días suele visitar el cementerio, el Ayuntamiento ha instalado seis baños portátiles en el exterior, tres en cada uno de los dos accesos y ha colocado algunas flores para embellecer este espacio.

En el dispositivo especial para estos días se ha habilitado una zona de aparcamiento para personas de movilidad reducida y se dejará aparcar en acera pegada al minizoo. No se prevé, en principio, el corte al tráfico de ninguna calle.

Para estos días también se reforzará el servicio de autobuses y se ha incrementado de forma notable la instalación de contenedores de reciclaje tanto en el exterior como en el interior del cementerio, que el miércoles día 1 de noviembre permanecerá abierto desde las 8.00 horas hasta las 19.00 horas.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0521 seg., Memoria Usada: 0.73 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024