Sábado, 27 de Abril del 2024

Guadalajara, protegida ante el invierno

F.C.V
16/11/2023 . 19:41

La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, Mercedes Gómez, ha presidido esta mañana la Comisión de Coordinación sobre Vialidad Invernal 2023-2024, en la que se han analizado los protocolos de coordinación entre las diferentes administraciones y los recursos disponibles para actuar en caso de nevadas y otras situaciones meteorológicas adversas que afecten a la red de carreteras de la provincia. Esta campaña estará hasta el 30 de abril de 2024.

En la reunión, la subdelegada ha explicado que el operativo comprende cerca de 3.000 kilómetros de vías de titularidad estatal, autonómica o provincial, entre las que se encuentran grandes ejes de comunicación, como la A-2, pero también un gran número de pequeñas carreteras que llegan a los municipios de menor población. Gómez ha recordado que “las comunicaciones por carretera son esenciales para el desarrollo de actividades de la vida diaria, pero también para la prestación de servicios básicos como la educación o la sanidad”

Por eso, ha destacado “el esfuerzo de todas las administraciones para mantener todas ellas en las mejores condiciones de seguridad y fluidez posibles cuando se ven afectadas por problemas de nieve o hielo durante el periodo invernal”. Según ha explicado la subdelegada, esta campaña estará en vigor hasta el 30 de abril de 2024.

El dispositivo de vialidad invernal del Gobierno de España es el más numeroso con una dotación de un centenar vehículos (camiones quitanieves, palas cargadoras y otros vehículos auxiliares) y el personal necesario para su utilización. Por su parte, la Junta de Comunidades ha informado de que dispone de más de una treintena de vehículos para la red de titularidad autonómica y hasta 15 la Diputación para las carreteras provinciales. El número total de quitanieves disponibles para operar en distintas zonas de la provincia asciende a 80, de los cuales 28 prestan servicio compartido con la Comunidad de Madrid en el tramo de la A-2 que llega hasta Guadalajara y en la R-2. Todas las administraciones disponen además de puntos de acopio de sal y otros fundentes repartidos por toda la provincia.

Dentro de las operaciones de vialidad invernal está previsto efectuar tratamientos preventivos y curativos en situaciones de bajas temperaturas y, en caso de nevadas, en las carreteras afectadas por dichos fenómenos. Los principales objetivos son la prevención de la formación de placas de hielo sobre las calzadas cuando se esperen heladas y, en caso de nevadas, la retirada de nieve para minimizar las perturbaciones al tránsito.

En la reunión de esta mañana han participado por parte de la Administración General del Estado responsables de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación, Jefatura Provincial de Tráfico, Comandancia de la Guardia Civil y Subsector de Tráfico, así como representantes de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), de Carreteras del Estado y de las empresas concesionarias de conservación. Por la Administración regional, han intervenido la delegada de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara, Sonsoles Rico, y el delegado de Fomento, Javier del Molino, y por la Diputación, el diputado responsable de Fomento, David Pardo. Junto con ellos ha asistido personal técnico de la Junta de Comunidades y de la Diputación, así como de la Policía Local y el Servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Guadalajara.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0408 seg., Memoria Usada: 0.77 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024