Martes, 28 de Mayo del 2024

Guadalajara (España) presenta su hermanamiento con México

Redacción
13/05/2023 . 08:13

El sábado, 13 de mayo, a partir de las 20.00 horas, se producirá la presentación oficial del libro–catálogo Guadalajara: historia de un hermanamiento entre España y México, vinculado a la exposición que –sobre este tema– se ha colgado en el Teatro–Auditorio Buero Vallejo de la capital arriacense.

La cita se desarrollará en la carpa central de la Feria del Libro de la ciudad y la misma comenzará con las palabras de la concejala caracense de Cultura, Riansares Serrano.
Posteriormente, tomará la palabra el coautor de la publicación, Julio Martínez, quien divulgará los principales datos del libro. La propuesta, que ha sido organizada por Océano Atlántico Editores y por el Ayuntamiento de Guadalajara (España), concluirá con un turno de preguntas, en el que podrán intervenir los asistentes. Todo ello, con la finalidad de conocer más a fondo la mencionada obra.

El origen de todo
En el marco de un nuevo aniversario de la vinculación entre las dos Guadalajaras, Océano Atlántico Editores ha producido la exposición «Guadalajara: historia de un hermanamiento entre España y México». El comisario ha sido el historiador y periodista Julio Martínez, quien se ha encargado de dirigir la elaboración de los 12 paneles que componen la muestra. Una iniciativa que también cuenta 16 fotografías históricas, documentos de la época y un audiovisual, en el que se han entrevistado a los principales protagonistas de la relación entre ambas ciudades.
Asimismo, se ha editado un libro–catálogo de 104 páginas, en el que se repasa esta relación entre las dos metrópolis. La escritura de esta publicación ha corrido a cargo del propio Martínez García y del historiador y profesor, Jesús Peguero Rastrollo. Precisamente, esta publicación es la que se presentará oficialmente este sábado, 13 de mayo, a partir de las 20.00 horas, en la feria del libro arriacense.

A través de este material, se pretende hacer un repaso al “devenir de la vinculación entre las dos Guadalajaras, la española y la mexicana”, explica Julio Martínez. Una labor que ha sido posible gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Guadalajara y Océano Atlántico Editores. “Ha sido un esfuerzo que ha merecido la pena. Es magnífico tener la posibilidad de investigar sobre la historia de nuestra ciudad y de cómo se establecieron acuerdos internacionales gracias a un compromiso mutuo”, asegura Julio Martínez. “Es una forma de colaborar en la profundización del diálogo entre las dos orillas del Atlántico”.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0645 seg., Memoria Usada: 0.73 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024