Guadalajara es la tercera provincia más dinámica del país en ocupación hotelera
El director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Santiago Baeza, ha valorado los últimos datos publicados por el INE relacionados con el sector turístico, que convierten a la provincia de Guadalajara en la tercera más dinámica del país en ocupación hotelera. “Tenemos una provincia con un enorme patrimonio cultural, artístico, natural y etnográfico y a través del Plan Estratégico de Turismo de Castilla-La Mancha estamos intentando que toda esa riqueza se conozca y se reconozca”, ha afirmado.
Así, en lo que se refiere a ocupación hotelera (viajeros y pernoctaciones en hoteles, hostales y pensiones), los datos del mes de noviembre indican un aumento del 7,7 por ciento en el número de viajeros respecto a noviembre de 2017 y un incremento del 9,9 por ciento en las pernoctaciones realizadas por esos viajeros. Este ritmo de crecimiento se sitúa en ambos parámetros más de tres puntos por encima de la media nacional.
En el acumulado del año, entre enero y noviembre de 2018, la provincia de Guadalajara ha aumentado un 5,4 por ciento el número de viajeros y un 7,4 por ciento el de pernoctaciones con relación al mismo periodo del año anterior, unas cifras que convierten a nuestra provincia en la tercera más dinámica del país.
Santiago Baeza ha destacado que los datos positivos en ocupación hotelera se ven refrendados además por un aumento continuado en los de turismo rural, algo que tiene aún más valor si tenemos en cuenta que el año pasado “fue un año realmente bueno en cifras de turismo”. Así, en el mes de noviembre la provincia de Guadalajara experimentó un incremento del 28,5 por ciento en viajeros alojados en establecimientos rurales, una cifra que se sitúa más de cinco puntos por encima de la media nacional. Las pernoctaciones de estos viajeros fueron un 23,5 por ciento más que en el mismo mes de 2017.
En lo que se refiere al acumulado del año, en turismo rural la provincia de Guadalajara ha crecido un 5,6 por ciento en viajeros alojados y un 2,6 por ciento en pernoctaciones.