Sábado, 27 de Abril del 2024

GUADALAJARA EN ALERTA: La borrasca 'Bernard' llega a España/

E.P.
22/10/2023 . 17:27

La borrasca 'Bernard' entra este domingo, 22 de octubre, en España y pone en riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por viento, lluvias y oleaje a más de una veintena de provincias de once comunidades autónomas, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, se prevé que la borrasca atlántica penetre en la Península por el suroeste, poniendo en alerta naranja por viento a Cádiz y Huelva, que también estarán en riesgo importante por fenómenos costeros.

El viento también pondrá en aviso amarillo a Córdoba, Granada, Jaén, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Mallorca, Ávila, Burgos, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Badajoz, Cáceres, Navarra, Álava y Madrid.

El oleaje, por su parte, hará que se active la alerta amarilla en Málaga, Cantabria, Guipúzcoa y Vizcaya en la Península, mientras en Canarias hará lo mismo en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, en la provincia de Las Palmas, y La Gomera, El Hierro y Tenerife, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, donde La Palma estará en riesgo naranja por este mismo fenómeno.

Además, Ávila, Salamanca, Badajoz, Cáceres, Huelva y Madrid estarán en aviso amarillo por lluvias durante este domingo en el que se espera en la vertiente atlántica, Estrecho y Andalucía mediterránea abundante nubosidad y precipitaciones que se extenderán hacia el noreste.

Se prevé que estas precipitaciones sean abundantes en el tercio oeste peninsular, incluso localmente fuertes o persistentes y con tormentas ocasionales en el sistema Central y el oeste de Extremadura y de Andalucía, y en general menos intensas cuanto más hacia el norte y el este.

CIELOS NUBOSOS

Asimismo, en el Cantábrico oriental, valle del Ebro, nordeste, este de la meseta Sur y norte de la Comunidad Valenciana la jornada empezará con intervalos de nubes altas, aumentando progresivamente la nubosidad y sin poder descartarse precipitaciones que serán más probables cuanto más al oeste.

Al mismo tiempo, en el sureste predominarán los cielos nubosos, con intervalos de nubes en Baleares, mientras en Canarias se espera que un frente asociado a la borrasca deje cielos nubosos y precipitaciones, aunque en las islas orientales serán menos probables.

Además, este domingo se espera que la cota de nieve arranque el día en torno a los 1.700 metros en Pirineos y 2.000 en el resto, pero con tendencia a ascender a cotas muy elevadas.

Durante esta jornada se prevé también baja probabilidad de estratos bajos, brumas o bancos de niebla matinales en el entorno de la Cantábrica, del sistema central y en zonas de Galicia y de Cataluña. Por la tarde, con la nubosidad asociada, aumentará la probabilidad de brumas y bancos de nieblas en las zonas montañosas de la mitad sur.

Respecto a las temperaturas, se espera que las mínimas aumenten en el tercio suroeste peninsular y las máximas suban también, salvo en el extremo oriental de la meseta Norte y Extremadura. Igualmente, se pronostican heladas débiles en Pirineos que no se descartan aisladamente en el resto de sistemas montañosos de la mitad norte.

El viento, por su parte, predominará moderado de componente sur de madrugada y este por la mañana en el área mediterránea, valle del Ebro, este de ambas mesetas y área cantábrica. También se prevén intervalos y/o rachas de viento fuerte en el cuadrante suroeste peninsular, Pirineos y zonas del centro peninsular.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.045 seg., Memoria Usada: 0.74 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024