Jueves, 28 de Marzo del 2024

Guadalajara, capital europea del karate

Redacción
13/02/2023 . 16:25

Guadalajara ya es oficialmente la capital europea del karate. Este martes, se ha procedido al acto simbólico de izado de bandera que convierte a la ciudad en la sede oficial del Campeonato de Europa de Karate y Parakarate en categoría senior, que se celebrará del 22 al 26 de marzo.

Más de 2.000 deportistas de 50 países están convocados a esta cita, en la que se rendirá un merecido homenaje a la karateca olímpica y oro en Tokio 2020, la talaverana Sandra Sánchez, que acaba de anunciar su retirada.

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, acompañado de la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Rosa Ana Rodríguez; el presidente de la Diputación, José Luis Vega, y el presidente de la Federación de Kárate, Antonio Moreno, ha sido el encargado del izado de la bandera que convierte a la capital alcarreña oficialmente en la sede del europeo de kárate.

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha dicho “sentirse realmente emocionado, pero sobre todo orgulloso como alcalde de Guadalajara de que nuestra ciudad sea sede, sea la capital europea del Karate desde hoy mismo y hasta el próximo 26 de marzo”. “Queda poco más de un mes para que este Palacio Multiusos —ha dicho el primer edil– reciba a más de 2.000 deportistas de toda Europa, a los mejores y las mejores karatecas y parakaratecas, que llevan meses preparándose para esta gran cita y que demostrarán, en estos mismos tatamis, el resultado de tanto esfuerzo, de tantos días de entrenamiento y dedicación”.

Durante su intervención, el alcalde ha destacado el presupuesto que va a destinar el Ayuntamiento a la celebración de este acontecimiento deportivo, “un total de 80.000 euros, y que consideramos una inversión, no un gasto, para una ciudad, nuestra Guadalajara, de una gran afición deportivo, por sus gentes, por sus clubes, por su deporte escolar, y calculamos que el retorno económico que se va a generar será de unos dos millones de euros”.

En una ciudad, ha añadido el primer edil “con una potente actividad cultural y de ocio; de restauración y establecimientos hoteleros, y absolutamente a la altura de las grandes capitales, porque así es y porque vamos a más, que recibirá con los brazos abiertos a las miles de personas que traerá este acontecimiento”.

Para Rojo, este campeonato va a suponer un incentivo porque el deporte es un "activo de valor incalculable para nuestros hoteles, comercios y para el turismo", ha subrayado, tras reseñar que, además, va a ser posible gracias también a la colaboración de la Diputación Provincial y el Gobierno regional, aunque en sendos casos aún no han precisado las cantidades que se van a destinar al mismo.

El presidente de la Diputación, José Luis Vega, ha puesto de manifiesto la importancia que tiene que tres administraciones colaboren en este tipo de eventos que tienen una gran importancia también porque con ellos se "pretende generar economía y actividad".

El presidente de la Federación Española de Kárate, Antonio Moreno, ha recordado como que este campeonato tenía que haberse celebrado en Moscú (Rusia) pero que debido a la invasión de Ucrania se decidió no celebrarlo allí y se optó por Guadalajara (España) tras el ofrecimiento del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que quiso recoger el testigo. Además, Moreno, que ha agradecido también al concejal de Deportes, Evaristo Olcina, su disposición y le ha obsequiado con un recuerdo, ha señalado “lo bueno que va a ser para nuestra tierra la celebración de este campeonato, por su repercusión económica”.

Para la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Rosa Ana Rodríguez, el que Guadalajara haya conseguido ser la sede de este campeonato es "un orgullo y una maravilla", ha dicho mientras ha remarcado la importancia que ha tenido el "esfuerzo conjunto" de las distintas administraciones y de la Federación Española de Kárate para hacerlo realidad.

Según Rodríguez, este evento no solo va a atraer a unas 3.000 personas entre deportistas y técnicos y demás personal que les acompaña, sino que se calcula que moverá a unos 10.000 aficionados, lo que se traduce también en "retorno económico" inmediato pero también en "retorno a largo plazo", ha subrayado tras considerar que todas estas personas se convertirán en "auténticos embajadores de lo que es esta ciudad y esta provincia".

"Desde hoy nos convertimos en auténticos embajadores del sentimiento de la deportividad", ha concluido la consejera.

Han intervenido también en este acto, en el que se ha proyectado un vídeo de bienvenida del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, mientras que el club Kuro Obi Guadalajara ha realizado una exhibición de karate.

Al evento han asistido también representantes del Gobierno y de la Corporación municipal; el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, y resto de autoridades provinciales y regionales, y de la Federación de Karate de Castilla-La Mancha.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0214 seg., Memoria Usada: 0.74 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024