Guadalajara bate récord de precipitaciones
El promedio de lluvias en la España peninsular fue de 71,1 litros por metro cuadrado (l/m2), equivalente al 91% del promedio del periodo 1991-2020. Mientras que en regiones como el sur de Galicia y los Pirineos navarro y aragonés se registraron lluvias abundantes, el sureste de Andalucía y la isla de Ibiza experimentaron una sequedad extrema.
En Galicia, Vigo/aeropuerto acumuló 449,5 l/m2. En contraste, áreas del Mediterráneo y Andalucía, como Málaga y Murcia, no registraron lluvias significativas. Las precipitaciones diarias más notables se dieron en Cáceres con 63,2 l/m2 el día 30 y Guadalajara con 53,8 l/m2, siendo este último el registro más alto desde 2011.
El pasado noviembre ha sido catalogado como el segundo más cálido en la serie histórica, alcanzando una temperatura media de 11,5°C, lo que supone 2°C por encima de la media habitual. Este periodo se encuentra solo por detrás de noviembre de 1983 y empatado con el de 2006. En Canarias, se vivió el noviembre más cálido registrado hasta la fecha.
En cuanto a temperaturas, según el informe de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), noviembre presentó temperaturas muy elevadas y precipitaciones normales. Entre los días 11 y 20, así como del 28 al 30, se experimentaron episodios cálidos con máximas y mínimas superiores a lo normal. Solo entre el 6 y el 8 de noviembre se observó un breve descenso de las temperaturas.
Doce estaciones principales reportaron la temperatura media mensual más alta de un noviembre desde el inicio de los registros. En cuanto a las temperaturas máximas, Tenerife Sur/aeropuerto registró 33,7 °C el día 15, siendo una de las más altas. Por otra parte, las temperaturas mínimas más bajas se observaron en Molina de Aragón con -6,2 °C el día 26.