Guadalajara ampliará su carril bici en 9,5 kilómetros
El alcalde, Antonio Román, acompañado por el vicealcalde, Jaime Carnicero, ha comparecido hoy en el Ayuntamiento para presentar un nuevo proyecto englobado en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado de Guadalajara, cuyo objetivo primordial es “fomentar la movilidad urbana sostenible”, incrementando el transporte en bicicleta.
En concreto, se trata de la ampliación de la superficie del carril bici de nuestra ciudad en 9.551,50 metros nuevos y de la mejora de otros 233,9 metros del carril ya existente.
Este proyecto prioriza la unión de todas las instalaciones deportivas municipales, da continuidad a los tramos actuales y mejora los deterioros producidos en el firme por el paso lógico del tiempo. Con estas obras aumentará el confort y la seguridad de los ciclistas.
Presupuesto y plazo de ejecución
El proyecto tiene un presupuesto de ejecución por contrata de 228.725 euros más IVA. Será cofinanciado al 80% mediante el programa operativo Feder de Crecimiento Sostenible.
El lunes se iniciará la fase de ejecución administrativa del proyecto con la apertura de ofertas. Y se espera realizar la adjudicación en breve. El plazo de ejecución del proyecto es de 4 o 5 meses, con lo que se espera poder iniciar los trabajos en verano, “que es la época más idónea para este tipo de actuaciones”. En otoño, según el vicealcalde, Jaime Carnicero, podría estar finalizada esta importante obra.
Además de fomentar la movilidad urbana sostenible, “favoreciendo el uso de la bicicleta como medio de transporte”, se mejorará la movilidad urbana potenciando el tránsito a un modelo más “sostenible y eficiente”, tal y como han subrayado ambos ediles.
Como objetivos complementarios de la actuación han destacado también los de crear una red básica ciclable, la mejora de la señalización y aumentar los aparcamientos en línea.
20,5 kilómetros de carril bici en Guadalajara
En la actualidad existen 20.515 metros de carril bici, que se distribuyen en siete zonas. 12.345 metros componen el anillo principal; 2.330 metros desde el puente árabe hasta el parque Viña Plana. 1.175 metros discurren por el parque de Las Terreras; 1.563 por el parque fluvial del Alamín. 1.880 metros de ramal entre el parque fluvial y el Palacio Multiusos y entre el parque Viña Plana y la Ciudad de la Raqueta. 119 metros en el parque de La Muñeca y 1.103 metros entre la glorieta de Las Cañas hasta la Ciudad de la Raqueta.
Seguridad frente al colegio Ocejón
Junto a la ampliación en más de 9 kilómetros del carril actual, se actuará en un total de 233,9 metros con varias actuaciones. Se sustituirán los paneles informativos, se mejorará la seguridad en algunos puntos, entre ellos, el tramo situado frente al colegio Ocejón.
Se van a repintar diferentes tramos y se sellarán grietas y fisuras. En general, se mejorará la señalización horizontal y vertical. Se van a colocar nuevas placas kilométricas en todo el itinerario y se instalarán “aparca bicicletas” distribuidas por la ciudad, dentro del anillo.
Mejoras en el tramo de la avenida del Ejército
Entre las mejoras que aportará esta actuación, el alcalde ha destacado la renovación de la acera de la avenida del Ejército, en el nuevo tramo de coexistencia, en unos 165 metros, “lo que permitirá la coexistencia de peatones y ciclistas y se dará de esta forma continuidad al carril bici interrumpido en la avenida del Ejército en el cruce con General Vives Camino, hasta conectar nuevamente a la altura de Julián Besteiro”.
A estas mejoras hay que añadir las que se van a llevar a cabo en el firme de los caminos de zahorra artificial incorporadas al anillo.
Tramos de coexistencia
Para lograr el objetivo de mantener la continuidad a los tramos de carril bici actuales, con los nuevos que se van a ejecutar, el proyecto introduce tramos de coexistencia peatón/ ciclista y vehículo/ciclista.
En base a este criterio, tal y como ha explicado el vicealcalde y responsable del área de Urbanismo, se crean seis fases de nuevos itinerarios, lo que hacen el de los 9,5 kilómetros de nuevo carril bici.
Primera fase une el carril bici que finaliza en el estribo del puente árabe, con el carril bici que finaliza en Julián Besteiro y glorieta de la calle Camilo José Cela. Discurrirá por esta calle, la de Salvador Embid hasta José de Castro y por Marcelino Villanueva y Federico López. Incluye la conexión de Salvador Embid con Francisco Aritio. En total 3.7 kilómetros de carril bici.
La segunda, con una longitud de 1,9 kilómetros, unirá el carril bici que termina en la glorieta de Juan Pablo II con el tramo que nace en el parque fluvial del Barranco del Alamín.
La tercera fase nace en la conexión del carril bici que finaliza en Salvador Dalí y muere en la glorieta de la Unión Europea. Incluye un ramal de conexión de la calle Sigüenza y glorieta de los Scouts, con un tramo de coexistencia peatón/ciclista. Dará continuidad al carril bici que termina en dicha calle desde Layna Serrano. La longitud de este tramo es de algo más de 3,2 kilómetros.
La cuarta fase recorrerá la calle Doctor Layna Serrano, desde Sigüenza a la calle Sacedón, para dar continuidad al carril existente. Se actuará en unos 202,3 metros.
La quinta fase une el carril bici que discurre por la mota del río con el que terminaba en Julián Besteiro, por un extremo y con el nuevo carril, incluido en el proyecto de caminos escolares seguros, presentados recientemente.
Por último, en la última fase se une el anillo principal de carril bici ininterrumpido por la calle Toledo, a la altura de Cuatro Caminos, creando un tramo de coexistencia peatón/ ciclista y tramos nuevos de carril bici. En total 364 metros.