Formación de los trabajadores del Instituto de Enfermedades Neurológicas para mejorar la asistencia
La Gestión por Procesos tiene como fin la mejora continua de la organización y se basa en un análisis, actualización y documentación de cada proceso, facilitando el conocimiento y la competencia entre los profesionales y optimizando los recursos para ofrecer una atención de excelencia a los pacientes.
Medio centenar de trabajadores del Instituto de Enfermedades Neurológicas de Castilla-La Mancha (IEN), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, han participado en una jornada de formación sobre ‘Gestión por procesos y mejora de la calidad de la asistencia sanitaria’.
Esta jornada formativa de carácter multidisciplinar se ha organizado desde la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara con el fin de mejorar la calidad de todos los procesos asistenciales y la asistencia a los pacientes con Daño Cerebral Sobrevenido, con la participación e implicación de todos los trabajadores
Han participado profesionales de todas las categorías profesionales presentes en el IEN, desde neurólogos, rehabilitadores y enfermeras a fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, logopedas, celadores, auxiliares administrativos o médicos de admisión.
El coordinador de la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente de la GAI de Guadalajara, Antonio Pérez Jiménez, ha impartido esta formación con el objetivo de aumentar el conocimiento y las competencias del personal en aspectos orientados a la mejora continua, la excelencia o la gestión por procesos aplicados a la asistencia de los pacientes con Daño Cerebral Sobrevenido.
Además de la formación teórica se ha desarrollado un apartado práctico a través de un taller con el que identificar los principales procesos que se llevan a cabo en el IEN y cómo desarrollarlos a través de flujogramas de trabajo e indicadores de control.
El objetivo de la gestión por procesos es la mejora continua de la organización y de la calidad asistencial. Se basa en identificar el flujo de trabajo interno y definir, actualizar y documentar cada proceso, mejorando la comunicación con todos los profesionales que intervienen y facilitando la toma de decisiones. El análisis de procesos permite además encontrar duplicidades, redundancias, pérdidas de tiempo o atascos, lo que permite optimizar recursos al eliminar aquellos aspectos que sobran o no resultan eficientes.
Esta formación es sólo el primer paso dentro de una línea formativa que se va a desarrollar en el IEN en materia de gestión de procesos y calidad con el objetivo de normalizar y controlar los procesos que se desarrollan en el centro.
De este modo, señala Antonio Pérez Jiménez, se persigue “la excelencia en la atención al paciente con Daño Cerebral Sobrevenido mediante un trabajo basado en la calidad y en la implementación de todas las acciones necesarias para dar la mejor atención posible”.