Fomento del ahorro energético en 58 centros educativos de Guadalajara
El Gobierno regional ha invertido a lo largo de la presente legislatura 3,3 millones de euros en obras destinadas a generar un ahorro energético en centros educativos de la provincia de Guadalajara.
En total se han realizado intervenciones en 58 centros educativos, de los que 28 son Centros de Educación Infantil y Primaria y los 30 restantes son institutos, escuelas infantiles, el Centro de Educación para Personas Adultas de la capital, la Escuela Oficial de Idiomas y el Conservatorio de Música Sebastián Durón.
Dependiendo de las características de cada uno de los centros y en función de sus necesidades, los trabajos han sido variados. Se han acometido obras de cambio de luminaria para dotar a los centros de luces LED, se han llevado a cabo obras de aislamiento de cubiertas, se han renovado las carpinterías exteriores, se han mejorado los sistemas de climatización o se han cambiado las calderas por otras más eficientes, entre otras actuaciones.
El delegado de la Junta, Eusebio Robles, y el de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, han visitado el instituto Newton-Salas de Villanueva de la Torre, donde se han realizado trabajos por importe de 60.000 euros. En concreto, en este centro de Secundaria se han llevado a cabo obras de aislamiento de paredes, se ha mejorado la cubierta, se han instalado luces Led y se ha procedido a aislar las puertas de acceso con cristaleras.
El delegado de la Junta ha insistido en el interés del presidente regional, Emiliano García-Page, en que “todos los centros educativos cuenten con sistemas de ahorro energético que, garantizando la confortabilidad de quienes pasan gran parte del día en dichos inmuebles, aseguren un uso energético responsable”.
Por su parte, el delegado de Educación, Cultura y Deportes ha destacado el “enorme esfuerzo inversor que se ha llevado a cabo durante esta legislatura en los centros educativos de la provincia en materia de eficiencia energética, con obras que además de mejorar el bienestar en el propio centro, lo que redunda también en la calidad de la prestación de un servicio tan importante como la educación, nos suponen un ahorro relevante que nos permite optimizar los recursos y destinarlos a otras partidas que sumen en la excelencia educativa que se ofrece desde los centros públicos”.