‘FÁBRICA’ DE SEMEN porcino en Espinosa
El Centro de Transferencia Genética que la multinacional Semen Cardona se comenzará a construir pronto en Espinosa de Henares y ha sido considerado Proyecto Prioritario por el Gobierno de Castilla – La Mancha.
Segín informa Nueva Alcarria, la inversión, valorada en 4 millones de euros, tiene como objetivo producir dosis de alta calidad para el mercado nacional e internacional. Además, se espera la creación de 12 puestos de trabajo permanentes, lo que supone una excelente noticia para la economía local.
Semen Cardona es una empresa líder a nivel internacional con una vasta experiencia de casi 40 años en el sector de la inseminación artificial porcina. Actualmente, cuenta con centros de producción distribuidos en España y en el extranjero, dando empleo a casi 200 personas. Su actividad se centra en la producción de dosis para inseminación, con un volumen anual que supera los 3 millones de dosis.
Según indican desde el Ayuntamiento de Espinosa, el nuevo centro de producción se caracterizará por su énfasis en la seguridad sanitaria, ya que la calidad del producto y la protección de los animales son fundamentales. La empresa mantendrá 300 sementales en el centro, la mayoría importados de Estados Unidos y Canadá, sometidos a rigurosos controles de salud y condiciones óptimas de crianza, señala el Consistorio.
La elección de Espinosa de Henares como ubicación se basa en varios factores, como la distancia de las explotaciones porcinas y las excelentes infraestructuras de comunicación, incluyendo carreteras y acceso a agua y electricidad de alta calidad. Además, el centro se situará en una zona alejada de la población para garantizar que los posibles olores no afecten a los residentes locales.
El Ayuntamientoi asegura que este proyecto ofrece múltiples beneficios para la economía local, incluyendo la generación de empleo, oportunidades de negocio para empresas locales y la promoción de la imagen positiva de la región para futuras inversiones. Además, Semen Cardona se compromete a considerar a los vecinos de Espinosa de Henares como candidatos preferentes para los puestos de trabajo disponibles.
Se ha conseguido gracias al decidido impulso que la Junta ha dado a este proyecto, a la perfecta coordinación con el resto de Administraciones implicadas y al compromiso mostrado por Semen Cardona en invertir cientos de miles de euros y generar empleo en el pueblo, lo que supone una decidida apuesta por Espinosa de Henares como lugar ideal donde ubicar un Proyecto de avanzada tecnología como este, y se espera que esta abra la puerta a otras inversiones de igual importancia.
Y con el fin de conocer de primera mano un centro de similares características al que se va a instalar en el pueblo, el próximo día 14 los vecinos propuestos por las asociaciones más representativas acudirán a Tarazona y tendrán oportunidad de conocer y recibir las explicaciones oportunas sobre el mismo. Con posterioridad se realizará una sesión informativa en Espinosa abierta a todos los vecinos para aclarar cualquier duda que pueda surgir.