Viernes, 29 de Marzo del 2024

Exposición del estandarte "El Santo" de Valverde en la Posada del Cordón de Atienza

Redacción
05/04/2017 . 19:06

Coincidiendo con la celebración de la Semana Santa, el Centro de la Cultura Tradicional expone en la Posada del Cordón de Atienza este elemento de la religiosidad popular.

El Centro de Interpretación de la Cultura Tradicional dependiente de la Diputación de Guadalajara y ubicado en la Posada del Cordón de Atienza ofrece hasta finales de mes una exposición del estandarte "El Santo" de Valverde de los Arroyos en su habitual iniciativa de "pieza destacada".

Coincidiendo con la celebración de la Semana Santa, el Centro de la Cultura Tradicional de la Diputación de Guadalajara expone en la Posada del Cordón de Atienza este  elemento tan significativo  de la religiosidad popular de nuestra provincia. El "Santo" es una especie de estandarte que las mozas de Valverde de los Arroyos portaban durante la Cuaresma para acompañar un extenso repertorio de canciones religiosas, una costumbre que debió estar muy generalizada por la provincia. Las mozas se reunían para ensayar y cantar por las calles, pidiendo dinero para adquirir la cera para el "Monumento" y para los Oficios de Semana Santa y, ocasionalmente, para alguna merienda. Esta especie de estandarte recibe distintas denominaciones: El Dios (El Cardoso de la Sierra), El Cristo (Robledo de Corpes) o las Ramas (Robledillo de Mohernando).

En el caso de Valverde, el "Santo" se vestía con la enagua y cintas el Domingo de Ramos, fiesta especial que tiene su reflejo en la interpretación del cancionero de la localidad y que todavía pervive. Lo que ya desapareció, a finales del siglo pasado, es la costumbre de confeccionar el "Santo", al igual que ocurrió prácticamente en toda la provincia. Queda vivo algún caso puntual como el de las "Ramas" de Robledillo de Mohernando donde se siguen interpretando algunos cánticos religiosos en Semana Santa como los que aludimos del Domingo de Ramos o los de las procesiones del Encuentro, pero son costumbres en peligro de desaparición. La pieza expuesta fue confeccionada a finales del siglo XX por Milagros Mata y Maribel Mata y pertenece a los fondos de la Escuela de Folklore de la Diputación. Acompañada por un panel informativo, estará expuesta al público hasta finales de este mes de abril pudiendo ser visitada de forma gratuita en los horarios habituales del Centro: Sábados de 11 a 14 y de 16 a 18 horas y domingos y festivos de 11 a 14.

Con este tipo de muestras se intenta poner el foco en determinados elementos de los fondos etnográficos del Centro, tratando así de cumplir con sus objetivos de difusión de la cultura tradicional de nuestra provincia. Como se sabe, este Centro alberga una importante colección de piezas relativas a la Cultura Tradicional de Guadalajara cedidas a la Institución Provincial por la familia Alonso-Calleja, complementadas por otras propiedad de la Diputación (Escuela de Folklore, fundamentalmente) y cesiones particulares que suman más de 600. Se mantiene abierto en virtud de un convenio de colaboración anual entre la Diputación y el Ayuntamiento de Atienza.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0741 seg., Memoria Usada: 0.73 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024