Viernes, 19 de Abril del 2024

ETA entrega las armas y el Gobierno central emplaza a la banda a "desaparecer en lugar de montar operaciones mediáticas"

E.PRESS
08/04/2017 . 18:59

El integrante del 'grupo de Luhuso' Michel Tubiana ha comunicado que ETA ha entregado 120 armas de fuego, tres toneladas de explosivos y "miles y miles" de detonadores y munición distribuidos en ocho zulos ubicados en Francia. Las autoridades francesas ya están recogiendo armas en los lugares facilitados, donde hay un total de 172 observadores.

Tubiana ha dado a conocer estos datos en una rueda de prensa celebrada en el Euskal Museo de Bayona (Francia), en la que han comparecido junto también al denominado 'artesano de la paz' Michel Berhokoirigoin, el pastor protestante Harold Good, y el arzobispo de Bolonia, Matteo Zuppi --que han "verificado el procedimiento"-- y Anais Funosas, representante de Bake Bidea.

Según ha señalado Michel Tubiana, esta mañana los 'artesanos de la paz' han comunicado a la CIV y representantes internacionales las coordenadas de ocho lugares donde se encuentra el arsenal de ETA. "Les hemos pedido que el procedimiento que lleven a cabo ante las autoridades francesas se inscriba dentro de un proceso de paz justa y duradera", ha afirmado.

Los ocho zulos contienen 120 armas de fuego, tres toneladas de explosivos y munición y detonadores "difícil de cuantificar". También ha explicado que en los lugares facilitados por ETA habrá 172 observadores, que estarán presentes en los lugares para verificar la recogida de las armas por las autoridades francesas.

En esta línea, ha dicho que hacia las once de la mañana, parece que todo el proceso "se desarrolla bien". "Nuestros observadores están en varios lugares y en varios sitios las fuerzas del orden ya han entrado en acción", ha aseverado Tubiana.

Además, ha recordado que ha sido Jean Noël Etcheverry, el que ha comunicado las coordenadas a los miembros del CIV y los representantes de la comunidad internacional.

Tubiana y Berhokoirigoin ha asegurado que su objetivo principal era entregar las coordenadas a los verificadores internacionales y a los representantes de la comunidad internacional. En este sentido, han asegurado que los observadores tendrán que comprobar que no habrá "ninguna manipulación" de las armas y, después, "se retirarán".

CONTROL DE LAS LOCALIZACIONES

En todo caso, han explicado que todos los zulos no se encuentran en el País Vasco francés, sino también en otros departamentos de Francia, y que ahora lo que falta es que las autoridades francesas "tomen el control de cada una de las localizaciones".

A su juicio, en la actualidad "lo esencial es que el arsenal de ETA está a disposición de las autoridades francesas que tienen que hacer lo que consideren necesario". "Para qué se han utilizado no es nuestra misión. Nuestra misión es hacer realidad el desarme. Y nuestro objetivo, mas allá del desarme, es escuchar a las víctimas, a todas", ha apuntado.

Además, ha señalado que, en este proceso de desarme unilateral, las autoridades francesas "no han obstaculizado la jornada". "Se ha dicho que este día es histórico y no se puede decir de otra manera. Vamos a analizar el pasado para construir juntos el futuro", ha aseverado. Tras agradecer al alcalde de Bayona su labor facilitadora, cree que deben implicarse los electos "y mañana los estados".

El Gobierno pide su desaparición

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha realizado este sábado una declaración institucional en la que exige que ETA desaparezca "en lugar de montar operaciones mediática para disimular su derrota e intentar sacar un rédito político a la misma".

"ETA está operativamente derrotada, sin futuro y con sus dirigentes en prisión. La única respuesta lógica a esta situación es anunciar su disolución definitiva, pedir perdón a las víctimas y desaparecer en lugar de montar operaciones mediáticas para disimular su derrota e intentar sacar un rédito político de la misma", ha defendido.

Zoido ha asegurado que el Gobierno no hará ninguna valoración sobre el armamento entregado este sábado por ETA hasta que haya sido analizado por las autoridades y la justicia francesa "de acuerdo a la legalidad vigente".

"La actuación llevada a cabo hoy por la banda terrorista no es más que la consecuencia de su derrota definitiva por la democracia española con las armas de la ley, la unidad política, la cooperación internacional, así como por la eficacia y entrega de las fuerzas de seguridad del Estado", ha continuado.

En la línea con lo defendido en las últimas semanas, el titular del Interior ha advertido de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "no va a cambiar su posición". "Los terroristas no pueden esperan ningún trato de favor del Gobierno y mucho menos impunidad por sus delitos", ha dicho.

"El Gobierno de España seguirá velando por el cumplimiento de la ley y la seguridad de los ciudadanos. Asimismo, velará por el respeto y el homenaje a las víctimas del terrorismo, cuyo testimonio ha sido fundamental en la derrota de la banda terrorista, y así debe seguir siendo en el futuro", ha concluido.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0216 seg., Memoria Usada: 0.75 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024