Domingo, 28 de Abril del 2024

Espectacular exhibición de la Policía Nacional

Redacción
14/06/2023 . 19:52

Cerca de 4.500 escolares de Educación Primaria han llenado esta mañana la plaza de toros para asistir a la primera exhibición de unidades policiales organizada por la Comisaría de Guadalajara, en la que han participado guías caninos, caballería, TEDAX, Unidades de Intervención Policial (UIP), Grupo Especial de Operaciones (GEO) y medios aéreos.

Esta actividad ha servido como colofón de la programación del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, y se enmarca también en la celebración del 200 aniversario de la Policía Nacional.

La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, Mercedes Gómez, ha destacado la importancia de dar a conocer “los recursos de los que dispone la Policía Nacional y, sobre todo, el trabajo que desarrolla, contribuyendo a generar confianza entre los más pequeños y los encargados de nuestra seguridad”. El objetivo es que los escolares y el conjunto de la comunidad educativa tenga la oportunidad de comprobar que los policías nacionales “son unos aliados a los que van a poder acudir en busca de apoyo siempre que tengan alguna dificultad”, ha agregado.

Gómez se ha referido también al Plan Director para subrayar que es una extraordinaria herramienta para facilitar ese acercamiento y proporcionar a los menores “habilidades que les ayuden a identificar y hacer frente a amenazas que les pueden afectar de manera directa y a disponer de recursos para prevenir y denunciar conductas delictivas y para proteger a las víctimas”.

La formación que se imparte a lo largo de curso mediante sesiones informativas se extiende desde Educación Primaria hasta Formación Profesional y Bachillerato, y abarca desde el buen uso de Internet y redes sociales al acoso escolar, adicciones, igualdad y violencia sobre la mujer, bandas juveniles, xenofobia o racismo, adaptándose a las características de cada ciclo educativo. “En definitiva, se trata de fomentar valores de igualdad y respeto a los derechos y libertades fundamentales”, ha recalcado la subdelegada.

Por su parte, el comisario jefe provincial de la Policía Nacional en Guadalajara, Ángel José Alcázar, ha indicado que la exhibición de esta mañana “es una oportunidad única” por el despliegue de medios que requiere, pero sirve también “para cumplir un objetivo pedagógico”. Alcázar ha dedicado a la actividad al policía nacional fallecido este fin de semana en acto de servicio en la localidad de Andújar.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.07 seg., Memoria Usada: 0.73 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024