Viernes, 19 de Abril del 2024

Escudero: “Hemos hecho un esfuerzo sin precedentes en los espacios naturales protegidos”

Redacción
02/04/2023 . 18:18

Ahora que estamos inmersos en la Semana Santa, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, hace un repaso por las cuatro paradas “obligatorias” en nuestra provincia. La primera sería el Parque Natural de la Sierra Norte, con cuatro centros de interpretación, “y que próximamente tendrá uno nuevo en el Hayedo de Tejera Negra, donde la Junta invertirá más de un millón de euros”.

La segunda, el Parque Natural del Barranco del Río Dulce, “con dos centros de interpretación en Pelegrina y en Mandayona, para hacer el recorrido que realizó Félix Rodríguez de  la Fuente”.
    La tercera, el Parque Natural del Alto Tajo, con siete centros de interpretación, “a los que habrá que sumar uno nuevo en Riba de Saelices”, y la última, el recién sumado a la red el espacio protegido del Valle del Río Ungría, “donde habrá otro centro en Caspueñas”. Para poder disfrutar de toda esta oferta de turismo de naturaleza, hay una red de senderos para recorrer a pie o en bicicleta de montaña, recuerda Escudero.
    La Consejería de Desarrollo Sostenible abrió el pasado sábado los centros de interpretación en Castilla-La Mancha sitios de parada recomendable antes de aventurarse por los parajes de la provincia. Su titular quiere recalcar que el Gobierno regional pone, por tanto, “a disposición de los visitantes de nuestra región, y de quien no las conozca, esas 114 joyas de la naturaleza, como son nuestros espacios naturales, para que disfruten de sus inmensos valores y la mejor puerta de entrada son, sin ninguna duda, esos 28 centros de interpretación que tenemos en la región”.
    Esto sucede –prosigue- “tras la decisión del PP de cerrarlos”. Sin embargo, destaca, con el presidente, Emiliano García-Page, “hemos invertido 6,4 millones de euros en abrirlos y en habilitar nuevos espacios”.
    En esta legislatura, el Gobierno regional ha realizado un esfuerzo “sin precedentes” en los espacios naturales protegidos de la región. “Desde 2023 hasta 2025 lo seguiremos haciendo, en concreto, 7,5 millones de euros que vamos a destinar a mejorar la accesibilidad, modernización, digitalización, en definitiva, a mejorar la infraestructura pública para apostar por un turismo de calidad”, ilustra Escudero. “Siempre un turismo sostenible porque ayuda a conservar y proteger el patrimonio natural y, al mismo tiempo, a generar riqueza, y, por tanto, empleo y desarrollo para las comarcas rurales”, prosigue.
    Este dinero beneficiará a las pequeñas empresas que se dedican al turismo sostenible, restauración, alojamiento, turismo activo y de naturaleza. “Apostamos por el reto demográfico invirtiendo en nuestros espacios naturales”, afirma. A ello se suma el variado programa de actividades en el marco de Vive tu espacio. 

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0396 seg., Memoria Usada: 0.73 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024