Viernes, 14 de Junio del 2024

Escariche busca nuevos habitantes

F.C.V
20/05/2024 . 17:54

Un pueblo alcarreño busca por todos los medios llevar a cabo iniciativas para que no caiga en el olvido. Y va más allá: Su ayuntamiento desarrolla medidas para, no sólo asentar población, sino que ésta se incremente: La ejecución de dos viviendas municipales en régimen de alquiler; la apertura de la escuela para el próximo curso, la potenciación del asociacionismo y el mantenimiento de la localidad en buenas condiciones.

El alcalde de Escariche, Raúl García Moratilla, ha anunciado que, en estios momentos, el Consistorio está  adecuando dos viviendas para sacarlas a alquiler, incidiendo en la que se encuentra en peor estado. En ella se está arreglando el tejado y las persianas, así como realizando otros trabajos de mejora.

Los inmuebles tienen 70 metros cuadrados cada uno y disponen, respectivamente, de dos plantas, en las que se distribuyen salón, cocina, tres habitaciones y un cuarto de baño, a las que se suma un patio en la parte trasera. 
    

García Moratilla destaca la buena situación del municipio como atractivo para nuevos moradores, que se suma al bajo precio del arrendamiento: “Mondejar, a escasos kilómetros, tiene mucha industria; y Escariche está bien comunicado con el Corredor del Henares”.

Nuevos habitantes
“La meta –asegura el alcalde - es que lleguen nuevas familias con hijos, que el  Ayuntamiento logre unos ingresos adicionales en beneficio de nuevas inversiones, así como tenerlas habitadas y que no se deterioren”. En la actualidad la localidad tiene 189 habitantes, “el que llegue será bienvenido”, invita. 

“Hemos logrado que para el próximo curso escolar 2024-2025 se reabra el colegio”, anuncia el alcalde, Raúl García Moratilla. Sus instalaciones -un patio con porterías, dos aulas grandes, el despacho del director y  una sala para material escolar- albergarán en torno a 11 niños, nueve de ellos ya residentes, y una familia con dos que se establecerá en breve.  

El regidor recuerda que el edificio del colegio ya estaba acabado en enero de 2013. “Aunque anteriormente las clases se impartían en el Ayuntamiento y el recreo era en la plaza, más adelante se trasladó a la nueva construcción, que estuvo funcionando seis meses, entre enero y junio de ese año”, recuerda. “Allí iban los niños -ocho o diez- y daban vida al pueblo”, rememora. Hasta que cerró, por falta de estudiantes. 
  

Dotaciones
Estos nuevos habitantes se encontrarán con un centro cultural, para cuyo funcionamiento se ha activado una asociación cultural que se está poniendo manos a la obra para planificar distintas actividades. Además hay un consultorio local, farmacia y dos bares, además de un colectivo taurino que prepara distintos eventos. 

Los recién llegados se encontrarán “con unas calles que están bastante bien”, presume el primer edil. “Ahora estamos arreglando la de San Lorenzo entera y vamos a hacer lo propio con el cementerio, con la ejecución de las obras de un muro y paseos de hormigón”, informa. 
  

El pueblo es abastecido desde el embalse de la Tajera por la Mancomunidad del río Tajuña, que suministra agua además a Angón, Almoguera, Aranzueque, Armuña de Tajuña, Atanzón, Brihuega (las pedanías de Valconete y Tomelloso), Chiloeches, Driebes, Escopete, Fuentelencina, Fuentelviejo, Fuentenovilla, Guadalajara (Bellavista), Hontoba, Horche, Hueva, Loranca de Tajuña, Lupiana, Mazueos, Mondéjar, Moratilla de los Meleros, Pastrana, Píoz, Pozo de Almoguera, Pozo de Guadalajara, Renera, Romanones, Tendilla, Valdarachas, Valdeavellano, Valdeconcha, Valfermoso de Tajuña, Yebes y Yebra.
 

Pese a la gran cantidad de localidades que comprende, “nos llega el agua perfectamente, no hay problemas de abastecimiento”, asevera. “Mi intención es ir renovando el saneamiento, aunque en la actualidad está en buen estado”, indica. No obstante –precisa- hay tuberías que son antiguas y hay que cambiarlas”.
    

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0564 seg., Memoria Usada: 0.77 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024