Sábado, 20 de Abril del 2024

En marcha los nuevos autobuses urbanos, más sostenibles y con servicio por la tarde

Redacción
05/04/2017 . 14:24

Un vehículo eléctrico y otro híbrido prestarán a partir de este jueves el servicio de lunes a viernes, de 7 a 23 horas.

Este miércoles, 5 de abril, se ha presentado el nuevo servicio de autobuses urbanos de Azuqueca de Henares, que prestará la empresa Maitours por un periodo de diez años. En un acto que se ha celebrado en la plaza 3 de Abril, el alcalde, José Luis Blanco, ha señalado que "Azuqueca es una ciudad compacta, pero el servicio de autobuses es necesario para las personas mayores, los jóvenes que estudian en colegios e institutos y, en general, para los vecinos y vecinas de la localidad".

El primer edil también ha destacado "la mejora de la calidad y la cantidad del servicio". En concreto, se ha referido a la utilización de dos vehículos sostenibles, uno cien por cien eléctrico y otro híbrido, y al incremento del tiempo de prestación -a partir de este jueves, funcionará también por la tarde- y de la frecuencia -cada 20 minutos-. José Luis Blanco, asimismo, ha insistido en que "se mantienen precios muy asequibles para que pueda ser utilizado por todos" y en que el itinerario diseñado "une los edificios municipales y tiene la estación de Cercanías como referencia".

Actualmente solo hay 25 autobuses en el mundo como el eléctrico (de la marca Irizar) que funciona en Azuqueca. Prestan servicio en las ciudades de San Sebastián, Barcelona, Londres y Marsella.

Por su parte, Eduardo Losada, director general de Maitours, ha detallado que los dos vehículos que prestarán este servicio tienen una longitud de 12 metros, son de fácil acceso y ofrecen wifi gratuito. Además, se han colocado pantallas informativas en algunas paradas con el fin de informar del tiempo de espera y se ha desarrollado una aplicación móvil gratuita en la que también se podrá consultar el tiempo de paso de los autobuses por un punto concreto.

Itinerario, horarios y frecuencias

El nuevo servicio se estructura en torno a un itinerario de 11,9 kilómetros de longitud que completarán los autobuses en 40 minutos y con una frecuencia de unos 20 minutos. Los vehículos circularán a partir de este jueves, 6 de abril, de lunes a viernes, con un total de 48 expediciones diarias, entre las 7:00 y las 23:00 horas. Para favorecer la intermodalidad, los autobuses urbanos estarán conectados con los que prestan servicio entre Madrid y Guadalajara.

En las últimas semanas, se han adaptado las nuevas paradas en las calles de Azuqueca, dotadas en algunos puntos de marquesinas. Para mejorar la información al usuario, se han instalado monopostes exteriores y pantallas en el interior de los vehículos, que ofrecerán wifi gratuito a sus pasajeros. Mediante el denominado SAE, los autobuses estarán conectados en todo momento a la central, lo que permitirá resolver las incidencias en tiempo real.

Tarifas

En lo que a las tarifas se refiere, se contemplan billetes sencillos (0,64 euros), bonos de 10 viajes (4,50 euros), con un precio de 3,21 euros para jóvenes (menores de 25 años), universitarios y personas con discapacidad, además de abonos mensuales de uso ilimitado (general, 11,48 euros; estudiantes, jóvenes y personas con discapacidad, 7,61 euros. Precio de adquisición: 3,05 euros). Se mantiene además la Tarjeta Cero para mayores de 65 años, jubilados, discapacitados intelectuales y personas con discapacidad igual o superior al 65 por ciento (adquisición: 3,09 euros). Se contempla la opción de transbordos en el plazo de una hora entre las paradas 1 y 15, junto a la estación de Renfe. Las tarjetas y los bonos se pueden adquirir en 'Papelería Nuria' (plaza Azafrán, 2) y los billetes sencillos, en los autobuses.

Durante los primeros días de funcionamiento del nuevo servicio, un informador de la empresa concesionaria resolverá las posibles dudas planteadas por los usuarios.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0349 seg., Memoria Usada: 0.74 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024