EN CONTRA DE LA PARALIZACIÓN JUDICIAL
Medio centenar de personas, en su mayoría abogados pero también procuradores de Guadalajara, se concentraron el miércoles a las puertas de los Juzgados de Guadalajara bajo el lema ‘La justicia es una cuestión de Estado’ con motivo de la convocatoria realizada por el Consejo General de la Abogacía en todas las provincias españolas para mostrar su profunda preocupación ante la paralización del sistema judicial que están ocasionando las sucesivas huelgas y paros convocados por los diferentes funcionarios relacionados con el mundo judicial.
El decano del Colegio de Abogados de Guadalajara, Emilio Vega Ruiz, leyó un comunicado en el que lamentaba que “desde que la mayoría de nosotros tenemos uso de razón, se habla de la crisis de la justicia, y es que no parece haber importado mucho, o al menos no lo suficiente, sea cual fuere el color de los gobiernos tanto estatal como autonómico. No ha existido una legislatura en nuestra democracia en la que se haya modernizado realmente este servicio público, como si se ha hecho con otros”.
Además, añadió que “por si esto fuera poco, en 2019 llegó la pandemia, la justicia fue una de las administraciones más paralizadas y una de las que más ha tardado en recuperar la normalidad. Todavía no la habíamos recuperado cuando irrumpió la huelga de los letrados de la administración de justicia, congelando la actividad durante meses, y ahora al reciente conato de la huelga de jueces y fiscales le sigue la actual huelga de funcionarios, que continúa manteniendo paralizada la justicia y que no tiene viso de solución”.
Según el comunicado leído por el decano, “la justicia vive uno de sus peores momentos en el período democrático, paralizada desde hace meses y sin implantar las medidas de transformación proyectadas en las conferencias de justicia ni en los proyectos de ley que se estaban consensuando y que ya habían llegado al Congreso de los Diputados”.
Por todo ello, continuó, “nos hemos concentrado junto a los procuradores para pedir la decidida implicación de todas las administraciones y operadores jurídicos en la búsqueda de una solución a la paralización de la justicia. Exigimos la urgente e inmediata reactivación del servicio público por el bien del país y de la ciudadanía. La situación es intolerable, y por eso exigimos a los partidos que concurran a las elecciones que hagan de la justicia una prioridad, para que la XV legislatura sea la de la justicia”.