Jueves, 18 de Abril del 2024

El Viernes de los Cuentos cumple 25 años convertido en “Viércoles” de los Cuentos

Redacción
07/10/2021 . 12:00

El 2021 es un año de celebración para el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara (SLIJ), pues tras soplar las velas del 30º Maratón de los Cuentos y cumplir un cuarto de siglo de Festival de Narración Oral, presenta sus 25º “Viércoles” de los Cuentos, confirmando así el arraigo de la cultura del cuento en la capital alcarreña.

Esta 25ª edición de los ahora “Viércoles” de los Cuentos se ha presentado hoy en la Biblioteca Pública del Estado con la presencia de Concha Carlvilla, presidenta del SLIJ; Fernando Sevillano, autor del cartel de este año; y de Luisa Borreguero, narradora oral alcarreña, que contará sobre las tablas del Buero Vallejo en la sesión de abril.

Concha Carlavilla, después de agradecer al Ayuntamiento de Guadalajara el apoyo a la cultura gratuita y de calidad, ha querido destacar las dos grandes novedades de este año. La primera es la localización. Tras haber pasado por diferentes sedes, el ciclo de narración oral se afinca en el Teatro Buero Vallejo. “Afianzarnos en el que es el referente de la escena alcarreña es como un premio”, declara la presidenta del SLIJ.

Precisamente, con motivo de este cambio de localización, lo que antes eran Viernes de los Cuentos ahora deberán celebrarse los miércoles, pero desde el SLIJ no quieren olvidarse de la esencia de los viernes, por lo que este nuevo ciclo de narración combina ambos días para pasar a llamarse “Viércoles” de los Cuentos.

8 meses de narración oral

Concha Carlavilla se ha mostrado entusiasmada con el programa de los “Viércoles” de los Cuentos 2021/2022. “Vamos a tener la oportunidad de conocer narraciones de distintos puntos de España y vamos a disfrutar muchísimo de tanta diversidad”, ha señalado.

La presidenta del SLIJ ha tenido palabras para todos los narradores y narradoras que componen un programa digno de un aniversario. El próximo 13 de octubre abrirá el ciclo Pepe Maestro con una sesión de fábula, acompañada por los acordes de Nono García. Le seguirán los cuentos de viñetas de Juan Gamba; los miedos de Ángeles Goás; las elecciones más o menos difíciles de Emma Lobo; la narración que nunca termina de los Borrón y Cuento Nuevo; el humor pícaro aragonés de Mario Cosculluela; la niña rebelde de Luisa Borreguero; y las verdades a medias de Caxoto, que cerrará la temporada en mayo. En total, ocho actuaciones que mensualmente recordarán por qué Guadalajara es la Ciudad de los Cuentos.

Guadalajara espera con los oídos bien abiertos a estos narradores y narradoras y ellos, afirma Luisa Borreguero, se sienten encantados, pues, comenta, la capital alcarreña, gracias al SLIJ, es como una casa siempre acogedora. La cuentista, que se estrena en el “Viércoles” de los Cuentos con un nuevo proyecto basado en un texto de Juan Berzal, ha destacado la cuidada selección de narradores y narradoras. “Han tenido en cuenta a los narradores más veteranos, como Pepe Maestro y los Borrón y Cuento Nuevo, pero también han contado con voces que fueron inauditas en el Maratón de los Cuentos, como es el caso de Ángeles Goás y Caxoto”, afirma Borreguero.

Un cartel en cómic

Por primera vez en una rueda de prensa de presentación de “Viércoles” de los Cuentos se ha contado con la presencia del diseñador del cartel, Fernando Sevillano, que ha querido dar las gracias al SLIJ por contar con su arte para una actividad a la que, confiesa, es asiduo.

Sevillano ha explicado que la idea del cartel fue romper con “el dibujo único” y hacer una composición dividida en viñetas a modo de cómic. En él se observa a un personaje que parte del Brianda de Mendoza, una de las primeras sedes de los Viernes de los Cuentos, y llega hasta el Teatro Buero Vallejo. Allí, un cartel anuncia los Miércoles de los Cuentos y el misterioso personaje cuelga una “V” en sustitución de la “M”. Así, el ilustrador nos cuenta la historia del nacimiento del “Viércoles” de los Cuentos sin olvidar la historia de este ciclo de narración oral para adultos y aprovechando para reivindicar la riqueza monumental de Guadalajara a través de los distintos escenarios de las viñetas.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.1346 seg., Memoria Usada: 0.74 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024