
El trasvase avanza al ritmo de dos lagos como el de Pareja diarios
El trasvase de 180 hectómetros cúbicos desde los embalses de Entrepeñas y Buendía hacia la cuenca del Segura ya está en marcha, pero lo que marca la actualidad es el acelerado ritmo al que se está produciendo esta transferencia de agua. Ésto supone dos veces al día lo que consume el Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid.
Según datos de la Oficina de Turismo de Sacedón, desde el pasado lunes el caudal derivado desde el embalse de La Bujeda se ha más que duplicado, pasando de 12 a 25 metros cúbicos por segundo. Esta intensificación supone la evacuación diaria de 2,1 hectómetros cúbicos, una cantidad que, para hacerse una idea de su magnitud, equivale al doble del volumen total que alberga el Dique de Pareja.
Datos obtenidos desde el perfil de Facebook Turismo Sacedón
Desde la Oficina de Turismo, se denuncia que este trasvase "vulnera el principio de preservación de la masa de agua en la cuenca del Tajo", máxime cuando no se percibe una necesidad imperiosa y justificada en la cuenca receptora del Segura. En este sentido, exige activar a pleno rendimiento las plantas desaladoras como alternativa real y reclama la desconexión definitiva del trasvase Tajo-Segura, calificando la situación actual como una "sangría injusta e insolidaria" para los intereses de la zona.
La decisión de autorizar este volumen de agua fue tomada por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) tras analizar los datos del sistema Entrepeñas-Buendía. A fecha del 1 de abril, los embalses de cabecera almacenaban un volumen efectivo de 1.344,7 hectómetros cúbicos, lo que situaba al sistema en nivel 1 según la normativa vigente. Las previsiones de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) apuntan a que esta situación se mantendrá durante el cuatrimestre de abril a julio, con una posible transición a nivel 2 en los meses posteriores.