Jueves, 28 de Marzo del 2024

El Servicio de Pediatría del Hospital de Guadalajara forman a alumnos de Secundaria en RCP, alimentación y relajación

Redaccion
31/03/2017 . 10:28

Una veintena de alumnos de Secundaria procedentes del Instituto de Enseñanza Secundaria Mar de Castilla, de Sacedón, han participado en un Taller para la Salud organizado por el Equipo de Atención Hospitalaria y Domiciliaria de Guadalajara (EAEHD) y el servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Guadalajara.
 
El taller ha estado dividido en tres partes: una orientada a la reanimación cardiopulmonar y a enseñar a los estudiantes cómo deben reaccionar ante una emergencia, un segundo taller sobre nutrición saludable y finalmente un taller de relajación.
 
Los alumnos han estado acompañados por el gerente del Área Integrada de Guadalajara, el doctor Lucio Cabrerizo, quien les ha animado a tener un papel participativo durante el taller, y por la directora provincial de Sanidad, Margarita Gascueña, quien ha expuesto la importancia de actividades como ésta orientadas a la prevención.
 
“Lo realmente importante es no enfermar, y éste es uno de los pilares donde se sustenta la sostenibilidad del sistema sanitario, porque cuanto menos enfermemos menos necesidades de hospitales tendremos”, señalaba.
 
El objetivo de esta actividad es dar solución a algunos de los problemas de salud que afectan con más frecuencia a la población adolescente. De este modo, apuntan sus organizadores, se pretende “concienciar sobre la importancia de los hábitos saludables, darles mecanismos para abordar algunas situaciones de riesgo frecuentes y orientarles para prevenir dichas situaciones de riesgo”.
 
Asimismo, se busca que el alumnado se familiarice con rutinas y tratamientos básicos de ciertas enfermedades y se ponga el acento en el papel que cumple la educación para la prevención y tratamiento de enfermedades.
 
A través de una actividad práctica, adaptada a su edad, impartida por las pediatras María Pangua y Beatriz Blázquez, se pretendía que al finalizar el taller los alumnos fueran capaces de identificar a un niño inconsciente y colocarlo en posición de seguridad, activar el sistema de emergencias a través del 112, realizar maniobras de soporte vital básico hasta la llegada de los equipos de emergencia, conocer algunas causas de este tipo de situaciones y cómo prevenirlas, animándoles a ser “eslabones de la cadena para salvar vidas”.
 
Asimismo, en el taller ‘Puedes ser lo que comas’, a cargo de los pediatras Gonzalo Galicia y María Alija, se ha formado a los participantes en los principios de una alimentación y estilo de vida saludable (pirámide nutricional NAOS), en la composición de los distintos alimentos, los requerimientos nutricionales de la adolescencia y se ha realizado una pequeña degustación de alimentación saludable.
 
Finalmente, se ha llevado a cabo la actividad ‘Aprende a liberar’ a cargo de Eliana Méndez Carrasco, con el fin de eliminar o reducir dolencias físicas y bloqueos mentales, conocer en qué puntos del cuerpo se acumulan tensiones y emociones y cómo desbloquearlas.
 
Al taller también han asistido, por parte de la Dirección Provincial de Educación, Alicia Morales y Susana Urueña, quienes también han valorado la importancia de este tipo de actividades educativas y su contribución para evitar la enfermedad.

Imágenes de la noticia
En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0666 seg., Memoria Usada: 0.74 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024