Viernes, 29 de Marzo del 2024

El río que abastece al Corredor y no es el Henares

FCV
06/06/2023 . 17:45

Discurre por la provincia de Guadalajara. Surge de la unión de varios pequeños arroyos en la sierra de Pela, en las inmediaciones de la localidad serrana de Campisábalos. En su unión con el río Lillas, en el hayedo de Tejera Negra, cerca de Cantalojas, es donde coge esplendor, bajando caudaloso desde allí. Desemboca en el Henares a la altura de Humanes.

Tiene un recorrido de norte a sur rompiendo las montañas situadas entre las sierras de Ayllón y la de Alto Rey, que sirven para dar cabida al azud Pozo de los Ramos, desde donde se abastece a Madrid y del embalse de Beleña, que hace lo propio con el Corredor del Henares y pueblos adyacentes.

Desde este último se suministra el líquido elemento a las poblaciones que conforman la mancomunidades de Aguas del Sorbe, La Muela y el Sistema Campiña Baja, emplazadas en el Corredor del Henares, así como campiñas Alta y Baja. Las más importantes Guadalajara y Alcalá de Henares.

El embalse de Beleña, con 53 hectómetros cúbicos de capacidad, situado en el cauce del río Sorbe, entre las localidades de Muriel y de Beleña de Sorbe, fue inaugurado en 1982 para dar de beber a casi 400.000 almas, a lo que hay que sumar el consumo de las industrias.

FUENTE: Nueva  Alcarria

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0189 seg., Memoria Usada: 0.73 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024