El PSOE se impone a todos los niveles en Guadalajara
El Partido Socialista ha sido, sin paliativos, en gran triunfador de las elecciones del pasado domingo 26 de mayo. Y lo ha sido a nivel local, provincial, regional, nacional y europeo.
Alberto Rojo se impuso a Antonio Román con diez concejales frente a ocho en la capital. Sin embargo, quedarán largas jornadas de negociaciones con los tres concejales de Ciudadanos con la llave de la gobernabilidad. La Corporación la completa un concejal de Unidas Podemos y otro de Aike.
En la provincia, destaca el vuelco del PSOE en ayuntamientos importante de todas las comarcas, haciéndose con las alcaldía de Sigüenza, Molina de Aragón o Pastrana. Al mismo tiempo, ha mantenido otras de gran valor como Azuqueca de Henares, Cabanillas del Campo o Marchamalo.
Por su parte, el Partido Popular se ha dado pocas alegrías, entre las que destaca la Alcadía de Yunquera de Henares, así como mantener otros consistorios como Atienza, Tamajón o Yebra.
Pero si hay un gran triunfador tras la noche de ayer ese es Emiliano García-Page. El socialista lograba una más que holgada mayoría absoluta con 19 diputados, por 10 del PP y cuatro de Ciudadanos.
Esta tendencia ha continuado en las elecciones europeas. El PSOE logra 20 escaños, el PP 12, Ciudadanos siete, Unidas Podemos seis y tres Vox, entre otros.