Martes, 06 de Diciembre del 2022

El presupuesto de Guadalajara para 2023 crece en un 8,6 por ciento hasta casi los 91 millones

Redacción
03/11/2022 . 13:43

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este jueves el proyecto de presupuestos para 2022, que tal y como informaba el alcalde en una comparecencia pública posterior, asciende a los 90.858.631,73 euros, lo que supone un aumento del 9,4 por ciento respecto a las cuentas del presente ejercicio.

Alberto Rojo definía las nuevas cuentas como “claves” para dar continuidad a “importantes proyectos de inversión puestos en marcha en 2022”, pero también a “seguir reforzando nuestros servicios públicos y programas de gasto -especialmente los dirigidos a las personas más vulnerables- y a seguir captando y gestionando fondos europeos”.

El alcalde insistía en varias ocasiones en que son unas cuentas “que reflejan el fuerte crecimiento económico y empresarial que vive la ciudad”, con unos ingresos adicionales de 7 millones de euros “procedentes de la llegada de empresas, la apertura de negocios o el desarrollo urbanístico”.

Un crecimiento que, unido a la fortaleza y estabilidad de la Hacienda municipal, remarcaba el alcalde, permite al Consistorio asumir los costes adicionales fruto de la elevada inflación congelando todos los impuestos. “A pesar de las dificultades, no es que hayamos decidido no recortar, es que optamos por invertir porque podemos y queremos invertir”, aseguraba.

Haciendo alusión a que se trata de las últimas cuentas del mandato, el alcalde se refería al crecimiento paulatino del presupuesto en últimos tres años, que permite al Ayuntamiento invertir más. En 2018 las cuentas se situaban en el entorno de los 65 millones de euros, por lo que el presupuesto para 2023 consolida un incremento de 25 millones.

“Hemos logrado incrementar el presupuesto municipal casi en un 40 por ciento bajando los impuestos a las familias, buscando y creando nuevas fuentes de ingresos y disparando la inversión en las personas y en la dinamización de la ciudad. Con una Hacienda más fuerte, estamos haciendo una Guadalajara más viva, con más empresas, más empleo y más oportunidades”, destacaba.

El primer teniente de alcalde, Rafael Pérez Borda, apuntaba también al desarrollo económico e industrial que tiene reflejo en estas cuentas. “Hemos trabajado en el impulso de los polígonos de El Ruiseñor y la Ciudad del Transporte que ha propiciado la llegada de nuevas empresas, y queremos que sigan llegando proyectos interesantes que sean grandes creadores de empleo”.

En este sentido, añadía: “sabemos del potencial de esta ciudad, por ello, hemos querido ponérselo fácil a aquellos que quieren emprender en Guadalajara flexibilizando al máximo los impuestos, suprimiendo también durante todo este año la tasa de terrazas a los hosteleros de Guadalajara, y lo hemos hecho manteniendo intactos o incluso incrementando los ingresos como es el caso del ICIO o del IBI, y sin elevar la presión fiscal sobre el bolsillo de las familias”

Incremento del 62 por ciento en Bienestar Social desde 2018

El Área que cuenta con una “cifra histórica” es la de Bienestar Social, cuyo presupuesto crece respecto a 2022 en un 18,5 por ciento hasta situarse en los 6,5 millones de euros.

“Una de nuestras obsesiones es la de luchar contra la desigualdad; la de brindar segundas o terceras oportunidades a quien lo necesita; tender la mano al vecino o vecina que necesita ayuda. En definitiva, defender la dignidad de los seres humanos”, decía el alcalde.

En 2023 se elevará hasta los 195.000 euros el dinero destinado a las ayudas de emergencia social, al tiempo que se consolidan los aumentos presupuestarios destinados a las entidades del Tercer Sector como Cáritas, Cruz Roja, Accem o Guada Acoge, con un global agregado de 265.000 euros.

El presupuesto en Mayores crece un 2 por ciento hasta los 133.000 euros y el de Diversidad se mantiene en 80.000 euros.

Apoyo al empleo, el comercio y el turismo

Alberto Rojo se refería a la ciudad como una “locomotora económica” en la que el Ayuntamiento impulsa la creación de empleo con el desarrollo de los polígonos, “debiendo preocuparse al mismo tiempo por las oportunidades laborales para las personas menos formadas”. Por ello el presupuesto destinado a planes y políticas de empleo se eleva hasta los tres millones de euros.

Pérez Borda ha querido destacar el giro y el “gran cambio” en la política de comercio y turismo, de tal forma que en la primera de ellas, los convenios con federaciones de comercio y hostelería se han incrementado un 10% “lo que supondrá más inyección directa en estas áreas en las que ya invertimos cerca de 12 euros por habitante” ha comentado Pérez Borda, quien ha destacado que “queremos que las personas que apuestan por emprender en Guadalajara, y que son empresarios en su ciudad sientan estas campañas como suyas, por ello, vamos a mantener esta línea de trabajo a pie de calle y con escucha activa”.

Más gasto en Cultura, Educación, Deportes, Igualdad y Juventud

Las cuentas para 2023 crecen también un 7,9 por ciento en materia de educación, hasta los 3.476.000 euros, en una clara apuesta -en palabras del alcalde- por “un mejor mantenimiento de nuestros colegios y mejor servicio en centros que son de nuestra competencia, con ayudas para material escolar, matrículas en escuelas infantiles o becas de intercambio en el extranjero”.

El presupuesto crece un 20 por ciento en Infancia, Adolescencia y Juventud hasta los 809.323 euros y también un 70 por ciento en Igualdad hasta los 563.000 euros.

Presupuestos inversores

El alcalde apuntaba al carácter inversor de los presupuestos, con proyectos que superan los 6 millones de euros, a pesar de que la financiación en este capítulo se reduzca en 2 millones respecto a las cuentas de 2022.

“Damos continuidad a inversiones ya iniciadas en este ejercicio, cuyo presupuesto fue histórico por el momento de oportunidad que se habría con los fondos europeos. Aún así, se trata de uno de los presupuestos más inversores ya que hasta 2021 la media de inversión rondaba los 2 millones y ahora multiplicamos por tres”, explicaba.

Buena parte de las inversiones recogen no la financiación total de los proyectos sino la parte proporcional a sufragar directamente por el Ayuntamiento, complementada en esos casos con subvenciones procedentes de la Unión Europea.

Rojo destacaba también que el presupuesto destinado al plan del Casco Histórico crece un 37,5 por ciento hasta los 400.000 euros, con los que el Ayuntamiento seguirá trabajando en medidas de “reactivación y dinamización a todos los niveles”.

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Rafael Pérez Borda, especificaba algunas de los proyectos de inversión previstos para este 2023, señalando que “son inversiones que pueden verse incrementados si finalmente recibimos los fondos europeos que hemos solicitado, y que supondrían una inversión en Guadalajara cerca de 25 millones de euros”, comentaba.

En concreto, Pérez Borda se refería al aumento en 100.000 euros en la partida de aglomerado, que en esta ocasión alcanzará los 700.000 euros; a la inversión de 582.000 euros en la ronda de San Antonio y las calles aledañas al santuario de la Antigua o a mejoras en el entorno de la Plaza de Bejanque. “Se trata de obras necesarias; de inversiones van a dar respuesta a peticiones históricas” enumeraba el concejal de Urbanismo, quien ha querido recordar que estos presupuestos tampoco se olvidan del Alcázar “tenemos una hoja de ruta y la estamos cumpliendo, queremos que este edificio deje de estar en la lista roja de Patrimonio” ha señalado el edil.

En el apartado de la gestión energética, Pérez Borda ha recordado que el Gobierno municipal ha cumplido con los objetivos de 2022 “con la instalación de paneles en el Arriaca Digital y en otras dependencias, y presupuestando ahora 1,4 millones de euros en esta materia para afrontar la mejora de la gestión en los centros sociales de la calle Cifuentes, Alamín y la Amistad, y también, en instalaciones deportivas y centros educativos”.

Hacienda estable, fuerte, fiable y solvente

Por su parte, la concejala de Hacienda, Lucía de Luz, ha puesto en valor que el incremento del presupuesto en 25 millones de euros durante esta legislatura se ha podido llevar a cabo "gracias a que nuestra Hacienda es estable, fuerte, fiable y solvente".

Con el proyecto de presupuestos para 2023, ha explicado De Luz, el Ayuntamiento "ingresa más y mejor sin tener que subir los impuestos (...) Lo fácil habría sido subir el Impuesto de Bienes Inmuebles, como se hacía en años anteriores, pero nosotros, que hemos bajado el IBI dos puntos, no hemos querido hacer lo fácil, si no que  la ciudadanía no tenga cargar a sus espaldas los tiempos de inestabilidad económica y global que nos está tocando vivir".

La responsable de Hacienda remarcaba la estabilidad y solidez de la Hacienda “pese a quienes decían una y otra vez que llevábamos a este ayuntamiento a la ruina”, al tiempo que confirmaba que el Gobierno municipal “estará siempre preparado para actuar si la situación económica lo requiere.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.037 seg., Memoria Usada: 0.78 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2022