
EL PLAZO DE ALEGACIONES TERMINA HOY si no quieres que te quiten paradas de bus
Una mirada al nuevo mapa del Corredor 12, propuesto por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, deja claro el profundo recorte que sufrirán los pueblos de Guadalajara. El anteproyecto que regula el nuevo contrato estatal de transporte Madrid-Valencia prevé una importante eliminación de paradas intermedias, muchas de ellas en la provincia.
El mapa elaborado por Teruel Existe, y cotejado con el anteproyecto oficial, clasifica las paradas en tres colores: rojo (eliminadas), amarillo (en riesgo o bajo demanda) y verde (mantenimiento garantizado). En Guadalajara, solo dos paradas tienen asegurado el servicio permanente. El resto están condenadas a desaparecer o quedan en la incertidumbre.
Las entidades ciudadanas, junto a Soria ¡YA!, Cuenca Ahora y Teruel Existe, han promovido una campaña conjunta para presentar alegaciones al documento. Han elaborado modelos accesibles desde sus páginas web, que pueden enviarse hasta ESTE JUEVES a través del portal oficial del Ministerio: www.transportes.gob.es
Paradas en rojo: 22 municipios pierden su conexión
Las paradas marcadas en rojo serán eliminadas. En Guadalajara son 22 los núcleos rurales que se quedan sin parada oficial del autobús, muchos de ellos con menos de 100 habitantes. Se trata de:
Trijueque, Gajanejos, Ledanca, Almadrones, Mirabueno, Algora, Torremocha del Campo, Saúca, Garbajosa, Aguilar de Anguita, Luzón, Mazarete, Tobillos, Anquela, Selas, Aragoncillo, Canales de Molina, Rillo de Gallo, Castellar, Morenilla, Pobo de Dueñas y Herrería.
Una de las rutas más afectadas es la C12-19, que conecta Madrid con Valencia a través de Guadalajara y Teruel, y que según el propio anteproyecto perderá la mayoría de sus paradas intermedias en pueblos en la comarca denominada Molina-Alto Tajo. Estos municipios, ubicados en áreas de baja densidad y con alta proporción de población envejecida, dependen del autobús como único vínculo con servicios sanitarios, comerciales o educativos.
El nuevo diseño apuesta por un modelo de sostenibilidad operativa que prioriza el uso de vehículos de bajas emisiones en dicha ruta, con el objetivo de reducir un 15 % las emisiones de CO₂ por pasajero para el año 2030.
Paradas en amarillo: tres localidades en la ‘cuerda floja’
Además de las 22 eliminadas, tres paradas más están en situación de riesgo, marcadas en amarillo en el mapa:
• Alcolea del Pinar, cuya parada podría convertirse en bajo demanda.
• Maranchón, con un papel clave en la red comarcal de transporte.
• El Pedregal, a tan solo 63 habitantes en 2023, quedaría pendiente de reserva previa para acceder al servicio.
Estos núcleos aparecen en el listado de localidades con parada, según el anteproyecto C12, y tienen proyectado un crecimiento de población de hasta el 20 % para 2035, según el documento. Sin embargo, su conexión queda relegada a un sistema incierto y condicionado al uso de aplicaciones móviles o reservas telefónicas que muchas personas mayores no pueden utilizar. El sistema de reserva digital será obligatorio para estas paradas, lo que introduce un elemento de exclusión en aquellas zonas con menor acceso o familiaridad con las herramientas tecnológicas, siempre según reza el documento.
Paradas en verde: solo dos sobreviven con seguridad
De las cinco actuales, solo Guadalajara capital y Molina de Aragón tienen garantizado el mantenimiento de una parada con servicio regular. Las otras tres, pese a estar en la lista del anteproyecto, se encuentran marcadas en amarillo y podrían desaparecer si la demanda no justifica su sostenibilidad operativa.
En estas dos paradas se aplicará también una estrategia de optimización de horarios, reforzando las frecuencias especialmente en horas punta (mañana y tarde), en un intento de adaptar el servicio a las necesidades, estimadas reales por el Ministerio de Transportes, de los grandes núcleos de población. Además, se establecerán nodos de conexión en Guadalajara capital para facilitar la intermodalidad con otros medios de transporte, como trenes de cercanías y servicios de taxi rural, mejorando así la integración del autobús en el sistema general de movilidad.
El descontento: “Nos están condenando al aislamiento”
La reacción ha sido inmediata. Plataformas como La Otra Guadalajara han denunciado que el anteproyecto prioriza la rentabilidad sobre la cohesión territorial. “Nos están condenando al aislamiento total”, resume un alcalde de la Sierra. “Sin autobús, nuestros pueblos mueren”.
El mapa del futuro
Pese a las mejoras anunciadas por el Ministerio -mayores frecuencias, tarifas un 11,7% más bajas y conexiones más rápidas el nuevo servicio deja fuera a las zonas más vulnerables. Según el propio análisis del Ministerio, la movilidad en autobús entre Guadalajara y Madrid en 2023 fue de solo 8.400 viajeros, y entre Guadalajara y Teruel apenas 2.400. Aun así, esas cifras representan todo el acceso al transporte público para decenas de municipios sin alternativas.
Frente a un mapa teñido de rojo, las paradas en amarillo se aferran a una esperanza frágil, y las únicas en verde no bastan para sostener el tejido rural. Para muchos vecinos de la provincia, el mensaje es claro: sin transporte público, no hay futuro.