El Plan de Empleo de Azuqueca recibe 500.000 euros de Diputación
El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, ha visitado Azuqueca de Henares con su alcalde José Luis Blanco para interesarse por el desarrollo del Plan de Empleo que se lleva a cabo en este municipio gracias a una aportación de la Diputación de casi medio millón de euros. En un acto que ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Consistorio azudense, ambos responsables políticos han dirigido unas palabras a algunas de las personas acogidas a este Plan que es posible por un convenio entre la Junta de Comunidades y la Diputación Provincial.
Fruto de este convenio, que es la tercera vez consecutiva que se pone en marcha en la provincia, la Diputación aporta 2,4 millones de euros de fondos exclusivamente propios que posibilitan que 220 entidades de la provincia se beneficien dando trabajo a casi 1.000 personas. En el caso concreto de Azuqueca de Henares, el presidente de la Diputación explicó que son 190 las personas beneficiadas gracias a una inversión de casi 1 millón de euros, de los que medio millón aporta la Diputación siendo el municipio que recibe más aportación de la Diputación de todos los adheridos.
“Hay ayuntamientos que tan solo han solicitado un empleado y otros como Azuqueca con muchos más”, ha dicho Latre incidiendo en que “esto es un claro ejemplo de que la Diputación apuesta por los municipios, por los grandes y por los pequeños”. “Es sabido que la Diputación está para ayudar a todos los pueblos de la provincia, especialmente a los que cuentan con menos recursos, pero también tiene en cuenta otros como el caso de Azuqueca de Henares que es el segundo municipio con mayor número de habitantes en nuestra provincia por detrás de la capital”, ha subrayado. En este sentido, ha hecho hincapié en el “esfuerzo económico que supone para la Diputación” pero en la “satisfacción de que salga adelante porque sin esta ayuda económica habría casos de ayuntamientos que no podrían sumarse al Plan y, por tanto, no podrían contratar a personas desempleadas”.
El máximo responsable de la Institución Provincial se ha dirigido a los presentes deseando que este Plan sea “lo más provechoso posible” y reiterando su compromiso para seguir trabajando por facilitar la inserción al mercado laboral, aunque no tengamos las competencias en materia de empleo”. “Hoy en día, según los datos que acabamos de conocer este mismo lunes, hay 14.528 personas desempleadas en nuestra provincia, de los que 5.561 son hombres y 8.967 mujeres. Por ello, mientras haya una sola persona que quiera trabajar y no tenga esa posibilidad, la Diputación de Guadalajara va a estar ahí aportando todo lo que esté en su mano, sin dejar lógicamente de lado otras muchas responsabilidades y sin dejar de atender otras muchas necesidades que tienen los municipios de nuestra provincia”, ha apuntado.
Por su parte, el alcalde de Azuqueca de Henares ha agradecido al presidente la aportación que hace la Diputación a este Plan que “además de mejorar la vida de las personas que tienen unos ingresos, también mejora la ciudad”. Blanco ha resaltado el proyecto denominado ‘Azuqueca integradora’ con el que se da posibilidad “de participar, colaborar y mejorar Azuqueca a las personas con diversidad funcional”, al igual que se ha referido al dato de que “más del 60% sean mujeres” las acogidas a este Plan.
En el acto también ha estado presente el diputado delegado de Promoción Social, Juan Pedro Sánchez, y concejales de la Corporación municipal del Ayuntamiento de Azuqueca.