Viernes, 19 de Abril del 2024

El Parque de San Roque acoge el 16º Campeonato Nacional de Trepa de árboles

Redacción
01/06/2017 . 12:49

El parque de San Roque acogerá este fin de semana, concretamente los días 3 y 4 de junio, una novedosa actividad: la 16ª edición del Campeonato Nacional de Trepa de árboles. Esta competición, organizada por la Asociación Española de Arboricultura con la colaboración del Ayuntamiento de Guadalajara, servirá además para dar a conocer la importancia de los árboles en las ciudades.

En la magnífica arboleda del parque de San Roque, unos treinta arboristas (profesionales especializados en técnicas de arboricultura) venidos de todo el país competirán en el citado Campeonato Nacional de Trepa, organizado por la citada asociación “protectora y promotora de actividades relacionadas con los árboles”.

En nombre del Ayuntamiento, Francisco Úbeda, concejal de Medio Ambiente, destaca “la vistosidad” de esta actividad y “la extraordinaria preparación técnica y física” de los participantes en el campeonato, todos ellos-añade- “arboristas experimentados” y  “muy cuidadosos y hábiles en las técnicas del trepado y de la protección de los árboles” .

Pruebas

Mediante técnicas de trepa avanzada, los participantes “tomarán por asalto” plátanos y pinos, con el objetivo de clasificarse entre los tres primeros puestos para optar a una plaza en el campeonato de Europa de esta especialidad.

La competición incluye cinco pruebas eliminatorias.

  • Lanzamiento de hondilla: ejercicio de precisión para instalar cuerda desde el suelo.
  • Trabajo o desplazamiento: simulación de operación habitual de movimiento en árbol para intervenir.
  • Footlock o presa de pie: técnica de ascensión por cuerda.
  • Trepa rápida: ascenso cronometrado a pulso
  • Rescate: descender a un accidentado desde un árbol en menos de 7 minutos. Todo ello sin romper una sola rama.

En esta primera parte participan todos los aspirantes. Los cuatro primeros pasarán a la final denominada “prueba de maestros”.

Según los datos aportados por los organizadores, la mayoría de participantes son miembros de la Asociación Española de Arboricultura, colectivo que desde hace más de 25 años trabaja para informar y formar en materia de arboricultura.

Como complemento a esta prueba, se celebrará una feria de maquinaria y materiales afines a la arboricultura. Los días previos al campeonato, los profesionales del sector celebrarán unas jornadas en el Tyce los días 1 y 2 de junio.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0675 seg., Memoria Usada: 0.73 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024