Jueves, 28 de Marzo del 2024

El nuevo Centro de Ocio para Personas Mayores tendrá multitud de servicios

Redacción
29/03/2023 . 11:01

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha presentado esta tarde, en el centro social de la calle Cifuentes, ante una importante representación del colectivo de mayores de la ciudad, el proyecto del nuevo Centro de Ocio para Personas Mayores, que ocupará la antigua cárcel de mujeres.

“Este centro de ocio para personas mayores es un espacio necesario y un proyecto muy bonito. Con él recuperamos un elemento patrimonial en ruinas como es la antigua cárcel de mujeres… y en él configuramos un edificio con varias plantas, pensado y diseñado para el ocio de las personas mayores”, ha explicado el alcalde.

“Un edificio pensado—ha añadido el primer edil—“para la realización de actividades deportivas, bailes, charlas, formaciones y proyecciones de cine; y, además, contará con una gran cafetería”, indicaba el primer edil tras la proyección de un vídeo donde se muestra cómo será el futuro centro.

Durante su intervención, el alcalde se ha referido a cómo, desde el Ayuntamiento, “estamos potenciando las políticas públicas destinadas a las personas mayores, que sois una cuarta parte de la ciudad”.

Políticas, ha enumerado el alcalde, vinculadas a la formación, al envejecimiento activo, a la cultura y al ocio, “y para cuya programación hemos triplicado el presupuesto dirigido a personas mayores de 60 años; y ahora añadimos este fantástico espacio”.

El proyecto básico de este centro asciende a 3,8 millones de euros. A continuación, ha detallado Alberto Rojo, “redactamos el proyecto de ejecución, establecemos la senda financiera y licitamos las obras; y confío en que 2024 sea el año de inicio de estos trabajos.

Al hilo, el alcalde ha querido añadir que es consciente de que “en la Administración los tiempos son extensos; y más ahora, porque estamos haciendo muchas cosas, pero este centro de ocio es ya una realidad en marcha”.

Por su parte, el concejal de Bienestar Social, Ignacio de la Iglesia, que ha sido el encargado de presentar el acto, y de explicar el vídeo, ha destacado que este proyecto es “un compromiso de este Gobierno municipal y del alcalde Alberto Rojo por dinamizar nuestra ciudad; centrándonos también mucho en las necesidades del colectivo de mayores”.

Sara Simón, segunda teniente de alcalde y responsable del Área Social del Ayuntamiento de Guadalajara, ha participado también en este acto, así como Ricardo Fernández, técnico arquitecto del Ayuntamiento y creador de este proyecto; Alicia Anguix, coordinadora de Bienestar Social del Ayuntamiento y Yolanda García, técnica de Mayores, entre otras personas responsables del área.

Más de 2.600 metros cuadrados pensados para el ocio y la cultura de las personas mayores

El nuevo Centro de Ocio para Personas Mayores tendrá una superficie total construida de 2.635 metros cuadrados, organizados en dos edificios: uno de acceso, con la integración de la fachada y espacios laterales de la antigua cárcel, y un edificio principal, al fondo, de varias plantas.

El edificio de acceso será la entrada a todo el complejo, que dispondrá además, de jardín. Este edificio está pensado para albergar la parte administrativa y de gestión del espacio.

El edificio principal, donde se encontraban las antiguas celdas, dispondrá de 2.415 metros cuadrados, y plantas baja, primera y segunda. Allí quedarán ubicadas la cafetería acristalada; salas polivalentes; biblioteca; aulas taller; sala de televisión y cine, salón de actos y gimnasio.

A la presentación de este centro han asistido representantes de las diferentes asociaciones y colectivos de mayores de la ciudad. Carmen Hombrados, presidenta de la Federación Provincial de Jubilados y Pensionistas; de la asociación El Doncel: Manantiales, Fuente de la Niña; Amistad; Asociación de Vecinos y Vecinas de Castilla: de la Rondalla del Infantado; y de la Asociación de Vecinos y Vecinas de Iriépal, entre otras muchas.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0406 seg., Memoria Usada: 0.74 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024