Sábado, 20 de Abril del 2024

El IV Campamento Científico de Verano ofrece tres semanas de diversión y aprendizaje

Redacción
19/05/2017 . 12:08

El laboratorio loco, el último superviviente, las matemágicas y la Agencia Alcarreña de Astronomía son los cuatro bloques de contenido en los que se divide el Campamento Científico de Verano que, por cuarto año consecutivo, han convocado de forma conjunta el Ayuntamiento de Yebes y la Academia Aprender de Guadalajara. Bajo el lema ‘Cuando el cole acaba, empieza la ciencia’, ya está abierto el plazo de inscripción para participar en esta actividad lúdica y divulgativa, que permite formalizar las matrículas por semanas, quincenas e incluso para la totalidad del campamento, y que se prolongará durante la última semana de junio y las dos primeras del mes de julio. Dirigido a niñas y niños de seis a 12 años, que se dividen en dos grupos atendiendo a las edades, aborda las materias de astronomía, ciencias experimentales, matemáticas y ciencias de la naturaleza y ecología de una manera divertida, entretenida y práctica para los participantes, “que tienen un papel activo en los talleres”.

Con una capacidad máxima de casi 80 plazas, por este campamento han pasado más de 200 jóvenes a lo largo de estos tres años. En un entorno inmejorable y en contacto con la naturaleza, se trata de una experiencia única que combina el repaso a las nociones adquiridas a lo largo del curso escolar con una serie de actividades paralelas, “que convierten esta iniciativa en una inmejorable alternativa de ocio, juego, diversión, entretenimiento y aprendizaje”. Enmarcada dentro de la animación a la ciencia, tiene como objetivos prioritarios el desarrollo de una actividad divulgativa para niñas y niños que les ayuda a introducirse en determinadas parcelas del quehacer científico y el acercamiento a la ciencia en un ambiente lúdico y de animación. Y es que “el conocimiento y la diversión no están reñidos con la enseñanza”, dos conceptos que los participantes en este campamento “experimentan de una forma amena, natural y sin apenas esfuerzo”, explica José Antonio Real, concejal de Participación Ciudadana.

Los precios varían para una, dos y tres semanas e incluyen tres tarifas diferentes: una general y otra para niñas y niños empadronados de Yebes y Valdeluz, que cuenta con subvención municipal del 55%. En los que se incluyen el desplazamiento en autobús desde Guadalajara, el almuerzo y los materiales que se utilizan a lo largo del campamento. Con salidas a diario desde la Plaza de Santo Domingo a las 9 de la mañana y llegadas al mismo punto a las dos de la tarde. Teniendo en cuenta que las plazas son limitadas, apenas 26 por cada turno, las inscripciones se pueden tramitar en la biblioteca municipal de Valdeluz y en la Academia ‘Aprender’, que está situada en la calle Marqués de Santillana nº 13 de Guadalajara. Toda la información sobre el Campamento Científico de Verano de Yebes está disponible en la web www.academia-aprender.es y en el teléfono 626 961 050.

Esta actividad educativa y de tiempo libre aprovecha los recursos del Ayuntamiento de Yebes para ponerlos al servicio de los participantes. Desde el Aula de Astronomía y el parque de la Tirolina en Yebes hasta el planetario, el bosque de Valdenazar o la escuela de cohetes. “Una original y sugerente oferta de ocio y aprendizaje que es del agrado de los padres y cautiva a los niños, muchos de los cuales repiten la experiencia”, opina el concejal de Participación Ciudadana. En el laboratorio loco, los niños realizan sencillos y espectaculares experimentos y demostraciones científicas con la aplicación de una serie de principios físicos y químicos. Los planetas y estrellas serán cosa de la Agencia Alcarreña de  Astronomía. Para convertirse en un explorador hay que aprender a orientarse en la naturaleza con ayuda de las gymkanas de pista, identificar la flora y fauna autóctonas y practicar el respeto al medio ambiente en los talleres de ecología, reciclaje y manualidades. Por último, los ‘matemagos’ enseñan divertidos trucos de magia con números y a resolver problemas matemáticos con ayuda de las manos.

El IV Campamento Científico de Verano de Yebes es impartido por monitores con formación y amplia experiencia en la educación en el ocio y el tiempo libre. Tendrá un máximo de 26 participantes en cada una de las tres semanas, que se desarrollarán del 26 de junio al 30 de junio, del 3 al 7 de julio y del 10 al 14 de julio. Con una ratio máxima de alumnos-monitor de uno a trece y que requerirá un mínimo de 15 niños inscritos por semana para que salga adelante. El concejal de Participación Ciudadana recuerda que este no es un campamento al uso, sino que “aquí los niños no son simples espectadores sino que interactúan en las distintas actividades y toman parte activa en los juegos, talleres y prácticas”.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.1372 seg., Memoria Usada: 0.74 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024