Viernes, 29 de Marzo del 2024

El ‘infierno’ de los refugiados en Serbia llega a la Biblioteca gracias a Abriendo Fronteras Guadalajara

Redacción
16/01/2018 . 10:15

El grupo Abriendo Fronteras Guadalajara, que trabaja por crear redes de solidaridad y acogida con quienes llegan a nuestro país huyendo del hambre y de la guerra, inaugura este martes 16 de enero a las 19:00 horas una exposición del fotógrafo Antonio Sempere, quien ha documentado sobre el terreno la durísima situación que vive un grupo de refugiados de distintas nacionalidades en la frontera serbo-húngara.

Con el título ‘El infierno Serbio. En busca de refugio’, esta colección de 21 instantáneas que llega a Guadalajara promovida por la asociación Escuela Con Alma y que puede verse hasta el 2 de febrero en el Palacio de Dávalos, sede de la Biblioteca Pública de Guadalajara, retrata la dificultosa y paralizada forma de vida que afrontan a diario más de 200 personas desplazadas de sus hogares a causa de los atentados, el reclutamiento por parte de los talibanes y la tensión en sus países, y bloqueadas en esta frontera a causa del ‘cerrojazo’ de fronteras que lleva a cabo la Unión Europea. Las víctimas de estos conflictos se enfrentan a una policía fronteriza húngara cruel e implacable en sus métodos, con episodios de violación de derechos humanos de manera impune y continuada.

La inauguración de la exposición contará también a partir de las 19:00 horas en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública con un coloquio en el que participarán diferentes integrantes de la plataforma Abriendo Fronteras Guadalajara, algunos de ellos con vivencias directas en campos de refugiados.

El fotógrafo y activista ceutí Antonio Sempere trabaja en el norte de Africa como ‘freelance’ para prestigiosas agencias internacionales y medios como el Mundo. Ha sido testigo directo del drama de la inmigración en la frontera sur de Europa y sus imágenes, que han dado la vuelta al mundo, han ilustrado también informes sobre vulneración de los derechos humanos de organizaciones internacionales como Human Rights Watch.

Abriendo Fronteras Guadalajara lleva más de un año trabajando en la provincia de Guadalajara por la cultura de la paz, tejiendo redes de solidaridad y concienciando sobre la realidad que viven las personas refugiadas e inmigrantes que llegan hasta Europa dejando atrás episodios de violencia, persecución política o enormes dificultades económicas. Los interesados en contactar u obtener más información sobre este grupo alcarreño pueden dirigirse al correo electrónico abriendofronterasguadalajara@gmail.com o seguir las cuentas de redes sociales de Fecebook y en Twitter en @AbrefronterasGU.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0683 seg., Memoria Usada: 0.73 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024