Viernes, 19 de Abril del 2024

Los indicios apuntan a que el incendio de Ocentejo fue de origen humano

Redacción
12/04/2023 . 17:21

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha asegurado que "todo indica" que el incendio forestal que afecta a la localidad de Ocentejo (Guadalajara) desde la tarde de este martes fue causado por "un descuido humano".

Así lo ha señalado a preguntas de los medios este miércoles. "No me quiero aventurar pero todo indica a que en el propio casco urbano de Ocentejo ha tenido origen por un descuido humano", ha comentado, por lo que ha aprovechado para volver a reiterar la petición a la ciudadanía de "extremar la precaución", porque "cualquier descuido nos puede causar un incendio".

A pesar de ello, se ha mostrado "optimista" por la evolución del fuego, que ha calcinado 226 hectáreas, apuntando que el trabajo realizado desde este martes por la tarde y que ha continuado durante la noche permite pensar que el incendio será estabilizado "en las próximas horas".

Sin dejar de ser "prudente", Escudero ha explicado que por la orografía "muy compleja" del terreno, situado en las inmediaciones del Parque Natural del Alto Tajo, así como por las altas temperaturas, las bajas precipitaciones y las rachas de viento, el fuego "podría haber arrasado muchas más hectáreas".

Es por ello que ha querido agradecer su trabajo al personal de Plan Infocam y a los medios enviados al incendio tanto por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico como por los gobiernos de Comunidad Valenciana y Aragón.

De igual modo, el consejero ha detallado que las 226 hectáreas quemadas son zonas especialmente de pinar, por lo que ha celebrado que no haya que lamentar la quema de zonas pobladas por especies como la sabina.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0148 seg., Memoria Usada: 0.73 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024