Viernes, 26 de Abril del 2024

El IES José Luis Sampedro celebra su XXV aniversario homenajeando al escritor que le dio nombre

Pedro Manuel Sanz
19/04/2017 . 12:51

Este viernes, con un amplio programa de actividades, académico y de fomento a la lectura, que se celebrará, simultáneamente, tanto en el centro educativo como en el Teatro Moderno y en la biblioteca provincial de Dávalos.

El instituto José Luis Sampedro de la capital celebrará el vigésimoquinto aniversario del inicio de su actividad docente en Guadalajara con una serie de actos conmemorativos que tendrán lugar este viernes tanto en el propio instituto como en el Teatro Moderno y en la biblioteca provincial de Dávalos. A su vez, ‘las bodas de plata’ del centro educativo rendirán homenaje al escritor, humanista y economista que dio nombre al instituto, en el año en el que se conmemora el centenario de su nacimiento y en el entorno también de la festividad del ‘Día del Libro’.

Será un programa de actividades variado, académico y de fomento a la lectura en el que han querido apoyar a la dirección del centro educativo en su organización tanto la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como la Diputación y el Ayuntamiento de Guadalajara. Una triple celebración de forma simultánea en tres sedes diferentes –el propio instituto, el Teatro Moderno y la biblioteca provincial de Dávalos- en la que se proyectarán vídeos de antiguos alumnos y profesores del centro, habrá una mesa redonda con la participación de Olga Lucas, viuda del escritor, y anteriores directores del centro, escritores, periodistas o la propia AMPA del instituto.

De igual forma, en el Teatro Moderno se proyectará la película ‘El Río que nos lleva’, basada en la novela del mismo nombre de José Luis Sampedro y que homenajea a los gancheros del Alto Tajo. Y en la biblioteca provincial de Dávalos se entregarán los premios a los concursos especiales de vídeos, portadas y fotografías convocados por el propio centro para esta celebración tan señalada, así como los premios del IV Concurso de Relatos José Luis Sampedro.

En este acto de clausura estará presente el consejero de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, así como otros representantes de las distintas administraciones públicas, escritores o la comunidad educativa del instituto, participando con lecturas de fragmentos de obras del escritor, acompañados de música de piano y clarinete de alumnos el centro.

“Muy cercano a los alumnos”
El director provincial de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Faustino Lozano ha querido “felicitar a todos los docentes y a todo el alumnado que a lo largo de estos 25 años han formado parte del centro”. Lozano, además, resalta la estrecha relación de José Luis Sampedro con el propio instituto cuando, en 1997, tomó su nombre, visitando las instalaciones ese año, repitiendo visita en 1999: “Durante toda su vida ha mantenido una relación con el equipo docente, interesándose por el funcionamiento del instituto y una relación espitolar con cartas, felicitaciones y libros, que el centro conserva como oro en paño”.

Por su parte, Guadalupe Leo, directora del IES José Luis Sampedro, destaca la importancia de los actos organizados porque “queríamos que este aniversario fuera muy relevante para la ciudad de Guadalajara por el especial cariño que tenemos a José Luis Sampedro y a su familia. Y por ello, los actos de celebración del vigesimoquinto aniversario de nuestro centro se unen con especial dedicación e interés a los del centenario del nacimiento de José Luis Sampedro. Fue una persona que estuvo muy cercana a los alumnos, especialmente a los de secundaria, algo que para mí tiene mucho valor”.

Armengol Engonga, concejal de Cultural del Ayuntamiento de Guadalajara, subrayó que “definir a José Luis Sampedro en una sola palabra sería menguar un legado del que hoy en día disfrutamos y de ahí que nos refiramos a él como escritor, humanista, economista, filósofo, pensador… en definitiva, un personaje polifacético, importante y grande desde el punto de vista de la cultura. Por eso será grande el homenaje que le va a rendir el instituto José Luis Sampedro”.

Imágenes de la noticia
En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0612 seg., Memoria Usada: 0.75 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024