Jueves, 25 de Abril del 2024

El IES Brianda de Mendoza ingresa en la Orden Civil de Alfonso X El Sabio

Redacción
25/02/2022 . 09:51

El IES Brianda de Mendoza ha recibido la notificación de la concesión de la Placa de Honor de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio, que conlleva el ingreso en dicha Orden. El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha reconocido así la larga trayectoria del IES Brianda de Mendoza como motor de la educación y la cultura en nuestra provincia desde su creación, el 30 de noviembre de 1837. Esta distinción supone un gran honor para el centro, que se une a la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad de Guadalajara por parte del Ayuntamiento el 3 de septiembre de 2021 y a la Medalla de Plata de la Provincia el 19 de abril de 2013 por la Excelentísima Diputación Provincial de Guadalajara.

La decisión ha sido acordada por Orden Ministerial el pasado 13 de enero y será publicada en breve en el Boletín Oficial del Estado. La ministra de Educación, Pilar Alegría, canciller de la Orden, envió una misiva al centro para informar de dicha concesión.

La Orden Civil Alfonso X el Sabio se estableció en 1939 y su precedente era la Orden Civil de Alfonso XII. Su finalidad es premiar a personas físicas y jurídicas por los “méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación o que hayan prestado servicios destacados en cualquiera de ellos en España o en el ámbito internacional”. El Gran Maestre de la Orden es el rey y el Gran Canciller, el ministro o ministra de Educación.

En el centro educativo del Brianda de Mendoza han acogido la noticia "con gran entusiasmo”, ha reconocido su directora, Inmaculada Carlero quien ha asegurado que "es un orgullo para todo el centro y toda la comunidad educativa que componen y ha compuesto esta institución".

Este reconocimiento se ha otorgado también a otros institutos históricos de nuestro país. Al mismo tiempo, hay que destacar que el Brianda de Mendoza es miembro también de la Asociación Nacional para la Defensa del Patrimonio de los Institutos Históricos (ANDPIH), cuya labor fue reconocida también con el ingreso en la misma Orden, esta vez con la categoría de Corbata.

El IES Brianda de Mendoza fue declarado Instituto Histórico de Castilla La Mancha por resolución de 26 de enero de 2015 de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

En 1944 el Instituto toma el nombre de” Brianda de Mendoza” en recuerdo a la fundadora del convento de La Piedad. El Instituto atesora un destacable patrimonio educativo, un archivo histórico que reúne los documentos de la vida del centro a lo largo de estos 184 años y una nutrida biblioteca. Actualmente el Grupo de Patrimonio se encuentra inmerso organizando el 50 aniversario de su cambio de ubicación, ya que en 1972 es trasladado a las actuales instalaciones que, con bastantes modificaciones, se mantienen en nuestros días.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0594 seg., Memoria Usada: 0.73 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024