Miércoles, 21 de Febrero del 2024

El Hospital Universitario de Guadalajara incorpora una moderna central de esterilización en el edificio de ampliación

Redacción
19/03/2023 . 09:01

El Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha incorporado una nueva central de esterilización que está situada en el edificio de ampliación del centro hospitalario.

La inversión destinada a esta central ha sido de 2.110.379 euros para los equipos y el mantenimiento de los mismos y las obras necesarias para su instalación. La nueva central de esterilización del Hospital de Guadalajara incorpora la tecnología más avanzada y ha sido financiada con fondos europeos REACT-UE de ayuda a la recuperación para la cohesión y los territorios de Europa.

La central está dotada de equipamiento de última generación con el que garantizar la máxima seguridad en los procesos y también para el desempeño seguro por parte del personal que realiza estas labores.

Además de mayor seguridad, aporta eficiencia en la gestión de los procesos, una trazabilidad integral y un perfecto control del instrumental clínico durante todo su recorrido mediante un seguimiento automatizado. Asimismo, incorpora tecnología que facilita el trabajo de los profesionales gracias al automatismo en los sistemas de carga y descarga. Esto se traduce en mejor ergonomía y contribuye a prevenir posibles lesiones derivadas del manejo de cargas.

Del mismo modo, cuenta con unos cajetines especiales denominados ‘taquillas de doble puerta’ que se emplean para retirar el material con un sistema de puertas que reducen aún más el riesgo de posible contaminación, así como bombas de dosificación automática de detergentes o un túnel de lavado para carros, entre otras mejoras.

Lavado, desinfección, esterilización

El instrumental clínico, procedente del área quirúrgica, de consultas o de hospitalización, que se va a esterilizar se somete a una limpieza previa y pasa por equipos de ultrasonidos y por unas nuevas lavadoras desinfectoras.

El material pasa a continuación a un área limpia en la que se montan las cajas donde se introduce todo el instrumental, antes de la fase de esterilización que se lleva a cabo en unos equipos denominados autoclaves.

El material clínico reutilizable en un hospital debe ser absolutamente seguro y por eso la limpieza, desinfección y esterilización son básicos para evitar infecciones.

Por este motivo, la instalación cuenta con un área de lavado, un área de preparación y empaquetado, una zona destinada a almacenar el material estéril y finalmente un área técnica y de servicios. Todos estos espacios se separan con estructuras físicas y de dobles puertas y esclusas y dispone de mecanismos de apertura con los que evitar errores en el proceso

Para la puesta en marcha de la nueva central de esterilización se han tenido en cuenta las necesidades de lavado presentes y futuras en el hospital. En cuanto a su personal, el servicio se refuerza con la contratación de nueve profesionales más y es necesaria una formación específica para especializar a la plantilla en los nuevos procesos.

 

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0142 seg., Memoria Usada: 0.73 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024