Sábado, 23 de Noviembre del 2024

El Hospital de Guadalajara renueva la acreditación ISO de ocho servicios y dispositivos

Redacción
29/04/2022 . 10:53

Ocho servicios y dispositivos del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), han revalidado la acreditación ISO que reconoce y avala el trabajo que vienen realizando por la mejora en los servicios, los procesos, la organización y con ello la calidad de la atención que se presta a la ciudadanía.

Este jueves se ha hecho entrega de la certificación de calidad según la norma ISO 9001:2015 a los servicios de Farmacia, Microbiología, Hematología Bioquímica y Radiología, y también han revalidado su acreditación el Servicio de Atención al Usuario (SIAU), el Banco de Sangre y servicio de Transfusión del Hospital y finalmente el área de Docencia y Formación de la GAI de Guadalajara.

Los jefes de cada uno de estos servicios y dispositivos, junto a los responsables de Calidad de los mismos, han recibido las certificaciones de mano de la coordinadora Regional de Gestión de la Calidad y Mejora del SESCAM y codirectora del Plan Regional de Calidad, María Ángeles Tébar, el gerente del Área Integrada de Guadalajara, Antonio Sanz, y la delegada provincial de Sanidad, Margarita Gascueña, junto a los responsables de Calidad de la GAI de Guadalajara, Milko Torres y Antonio Pérez.

La Norma ISO 9001 es un estándar de gran reconocimiento internacional que establece los requisitos para la implantación de sistemas de gestión de calidad. La renovación de estas acreditaciones valora el compromiso de la GAI de Guadalajara por la mejora continua en la atención del paciente en aspectos como la accesibilidad, la cultura de mejora continua, la formación de los profesionales y la atención al paciente no sólo desde lo puramente clínico sino también desde el punto de vista humano y social. 

Supone además valorar la implicación de los profesionales que conforman los diferentes servicios hospitalarios ya que la implantación de modelos de calidad es un trabajo que implica a los propios profesionales que realizan un control integral de los servicios.

Durante el acto, la coordinadora regional de Calidad ha expuesto ante los profesionales de la GAI de Guadalajara el Plan Regional de Calidad de la Sanidad, un plan que se presentó el pasado 4 de abril basado en la mejora continua, el respeto por las personas y la cultura de la organización y para ello, señalaba Tébar, “aportando valor e implementando herramientas de utilidad tanto para pacientes como para profesionales”. Esta mejora en los procesos asistenciales y en la información debe servir, señalaba, para lograr la mayor calidad en la prestación de los servicios y el máximo desarrollo de los profesionales.

“El paciente debe ser nuestra razón de ser, hay que gestionar el talento que hay en la organización dotando a los profesionales de los principios, modelos y herramientas de gestión que le permitan mejorar la calidad de la asistencia”, ha aseverado María Ángeles Tébar, quien  ha animado al esfuerzo en la mejora de la atención directa al usuario y “no conformarse sólo con hacer bien el trabajo sino explorar cómo mejorar lo que se hace cada día”.

Para ello, ha añadido, es vital la difusión, plantear iniciativas estandarizando un proceso en base a la evidencia científica, minimizando así la posibilidad de errores y con el fin de que cada iniciativa sea válida y sostenible a largo plazo. Y, una vez en marcha, monitorizar y evaluar los resultados de cada una de las experiencias para, finalmente, trasladar ese conocimiento adquirido a toda la organización.

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