Lunes, 29 de Abril del 2024

El Hospital de Guadalajara atiende 36 urgencias diarias

Redacción
20/07/2023 . 16:37

El servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha atendido en los seis primeros meses del año un total de 65.023 Urgencias frente a las 58.445 atendidas en el mismo periodo del pasado año, es decir, 6.578 más.

Esto representa una media de 359 urgencias atendidas cada día, esto es, 36 urgencias diarias más que en el primer semestre de 2022 en que se atendían de media 323 urgencias.

En relación a la información publicada hoy por un sindicato, el gerente del Área Integrada de Guadalajara, Antonio Sanz, destaca que con el traslado del servicio de Urgencias a la ampliación del hospital la plantilla se incrementaba en un centenar de personas. “La mejoría de las urgencias es incuestionable, a pesar de atender 34 urgencias diarias más que el año anterior, y todo ello gracias a una magnífica gestión de los profesionales y de los responsables y al aumento de personal tan relevante como que el nuevo servicio de Urgencias tras el traslado tiene 100 profesionales más, de los cuales 20 son facultativos”.

Urgencias cuenta actualmente con 39 médicos, 20 más que hace un año, y respecto a Enfermería hay 94 enfermeras, 39 más que entonces. Respecto a técnicos auxiliares de Enfermería son 53, es decir, 25 más que hace un año; también aumentaba el personal celador, pasando de 18 a 32, y se ha duplicado la presencia de informadoras.

El gerente ha incidido en que hay momentos del año en que hay una mayor frecuentación en urgencias, que suele coincidir con los meses más fríos en que se atiende más patología respiratoria, y también los lunes, en que por el efecto del fin de semana pueden llegar a alcanzarse las 400 urgencias diarias, pero “ésta no es la situación habitual y cualquier ciudadano lo puede ver, porque la nueva Urgencia es perfectamente visible, y lo que se ve son espacios amplios y en absoluto saturación de pacientes esperando”.

Análisis diario de actividad

El tiempo que permanecen los pacientes en urgencias se sitúa en 4,3 horas de media, siendo inmediata la atención en el caso de pacientes graves, y el 75 por ciento de los pacientes permanecen menos de cuatro horas. “Podemos ver las urgencias activas, la ocupación de boxes y los datos indican que no existen problemas y los tiempos son óptimos y ajustados a la prioridad según la gravedad”, señala Antonio Sanz.

Asimismo, ha incidido en que además de este análisis continuo, “todos los días mantenemos una reunión a primera hora y cotejamos con los responsables del servicio de Urgencias la actividad y las posibles incidencias y no nos han trasladado ninguna incidencia relevante”.

Con el traslado de Urgencias a la ampliación del Hospital “hemos dado un salto no sólo respecto a la infraestructura sino también en la calidad de la atención y en recursos humanos en todas las categorías profesionales”.

Por otra parte, ha valorado que el porcentaje de ingresos se sitúa en niveles similares a los de cualquier hospital de España y “tampoco se están produciendo problemas a la hora de ingresar pacientes desde la Urgencia”.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0365 seg., Memoria Usada: 0.73 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024