El Hospital acogerá un curso sobre la reconstrucción genital tras intervenciones radicales
El Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), acogerá el próximo 17 de noviembre un curso que pretende reunir en esta ciudad a cirujanos plásticos y ginecólogos de toda España en torno a la reconstrucción vulvo-perineal.
Los doctores Emilio García Tutor, Miren Olaizola, Gema Bustos y Ainhoa Placer, cirujanos plásticos del Hospital, han organizado este curso en el que se abordará la reconstrucción de la zona genital tras intervenciones radicales, una intervención que se realiza de manera inmediata a la extirpación. Se trata de cirugías poco frecuentes y por ello menos conocidas, y “queremos dar a conocer que existen opciones de reconstrucción en estos casos”, indica el jefe de la sección de Cirugía Plástica del Hospital, el doctor García Tutor.
La reconstrucción permite una recuperación mejor y más rápida tras una extirpación que se debe, fundamentalmente, a la necesidad de eliminar tumores en vulva o pelvis. “No es lo mismo tener una herida abierta que debe cicatrizar sola que tener la herida cerrada desde el primer momento”, indica Emilio García Tutor, quien valora que el trabajo en equipo y la coordinación con los profesionales del servicio de Ginecología “mejora resultados y aporta beneficios al paciente, al Hospital y a todo el proceso asistencial”.
Pero el curso no atenderá sólo a cuestiones oncológicas, ya que la reconstrucción puede aplicarse en casos de quemaduras, traumatismos físicos, accidentes o malformaciones congénitas. En este sentido, durante la jornada se abordará la reconstrucción tras una ablación o para tratar estados intersexuales que “por ser poco frecuentes hay menos conocimiento”.
El curso contará con la intervención de los especialistas en Cirugía Plástica del Hospital de Guadalajara, que abordarán temas como la reconstrucción de hemivulvectomías, vulvectomías completas o la reconstrucción de defectos del rafe, así como de la estenosis vaginal.
También participarán, por parte del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Guadalajara, la doctora María Jesús Cancelo, jefa de dicho servicio, y el responsable del área de Ginecología Oncológica, el doctor Ángel Martínez, para hacer un repaso histórico a la cirugía oncológica de la vulva y las razones para el trabajo en equipo.
Del mismo modo, los doctores Iván Mañero, Idoia Ruiz de Infante, Antonio Bazán y Javier de Santiago, con amplia experiencia en este tipo de cirugías, abordarán temas como la labioplastia y estética genital, reconstrucción en la ablación, la atención a estados intersexuales y otras técnicas en reconstrucción vaginal, así como la reconstrucción de la atresia vaginal o la reconstrucción en la exenteración pélvica.
La extirpación vulvar conlleva importantes consecuencias estéticas, funcionales y psicoemocionales para la persona y su entorno. Es por esto por lo que resultan de gran importancia los tratamientos reconstructivos genitales, técnicas que viven un momento de constante evolución y perfeccionamiento.
El cáncer vulvar es una neoplasia maligna poco frecuente, y cada año se realizan en Guadalajara en torno a una decena de intervenciones de extirpación y reconstrucción vulvo-perineal.