Jueves, 18 de Abril del 2024

El Gobierno regional ha incrementado en 28 millones de euros el presupuesto destinado a programas de mayores

Redacción
30/03/2017 . 22:04

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha incrementado en 28 millones de euros la inversión destinada a programas de mayores, que en el presupuesto de 2017 alcanza los 280,3 millones, una cifra que supone un aumento del 11,01 por ciento en relación con el presupuesto destinado a este fin en el año 2015. Así lo ha destacado el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, con motivo de la clausura de la asamblea anual de la Federación Provincial Alcarreña de Jubilados, Pensionistas y Tercera Edad, en la que ha participado invitado por la entidad.
 
Alberto Rojo ha puesto de manifiesto la importancia que el colectivo de mayores tiene para el Gobierno del presidente García-Page, “algo que se está demostrando con hechos” y ha indicado que en el año 2016 el Gobierno regional destinó 195.000 euros a la Federación Provincial Alcarreña de Jubilados, Pensionistas y Tercera Edad, un 20 por ciento más que en el año 2015. “Esta cantidad ha permitido llevar a cabo un intenso programa de envejecimiento activo y promoción de la autonomía personal por la provincia”, ha explicado y ha recordado que a esta Federación pertenecen 130 asociaciones de mayores de la provincia, que aglutinan a cerca de 20.000 personas.
 
El delegado de la Junta en Guadalajara ha hecho hincapié “en el gran esfuerzo realizado” por el Gobierno regional para recuperar programas y servicios “que mejoren la calidad de vida de los mayores” y que fueron eliminados o mermados durante la anterior legislatura. En este sentido, se ha referido a las estancias temporales en centros residenciales, que se han visto triplicadas en relación con el último año de la anterior legislatura, o al programa de termalismo social y terapéutico, recuperado tras ser eliminado por el Gobierno anterior.
 
Alberto Rojo ha animado a los mayores de la provincia a solicitar el programa de termalismo, “que tiene efectos en la salud psicológica y emocional, en la salud física y, al mismo tiempo, en el empleo”, ya que supone una oportunidad laboral para más de 600 personas. Así, ha recordado que en la convocatoria de este año 2017 el Gobierno de Castilla-La Mancha destinará un 17 por ciento más de presupuesto y plazas, de tal modo que este programa contará con un presupuesto de 380.000 euros y el número de plazas ofertadas alcanzará las 3.509.
 
El Gobierno regional asumirá el 40 por ciento del coste de cada una de estas plazas, con lo que el precio final por usuario para una estancia de seis días/cinco noches tendrá un coste aproximado de 115 euros, lejos de los 200 euros del lote más económico de IMSERSO o de los 315 del lote más asequible del anterior Ejecutivo regional, que eliminó la cofinanciación de este programa. Habrá tres turnos de estancias: un primer turno de mayo a junio, un segundo turno de julio a septiembre y un tercer turno de octubre a diciembre, que ya se pueden solicitar.
 
El delegado de la Junta en Guadalajara ha agradecido el trabajo realizado por la Federación Provincial Alcarreña de Jubilados, Pensionistas y Tercera Edad y por su presidenta, Carmen Hombrados, y ha comprometido el apoyo del Gobierno regional en la atención de los mayores tanto en el ámbito del envejecimiento activo y la promoción de la autonomía como en el de atención a la dependencia.
 
Durante el acto, en el que también ha participado el director provincial de Bienestar Social, José Luis Vega, y representantes del Ayuntamiento de Guadalajara y la Diputación provincial, la Federación ha entregado placas conmemorativas del décimo aniversario a tres asociaciones de  mayores de la provincia. En concreto, a la asociación Gualda, de Mondéjar, y a las asociaciones de Villanueva de Alcorón y Valdeaveruelo.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0536 seg., Memoria Usada: 0.74 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024