Sábado, 20 de Abril del 2024

El Gobierno regional firma convenios con 30 municipios para la prestación del servicio de intemediación hipotecaria

Redacción
01/03/2017 . 12:05

Entre las acciones llevadas a cabo por la Oficina de Intermediación desde el inicio de su actividad destacan los 8 lanzamientos por ejecución hipotecaria evitados.

El Gobierno regional ha firmado hasta la fecha convenios con los ayuntamientos de 30 municipios de la provincia de Guadalajara para la prestación del servicio realizado a través de la Oficina de Intermediación Hipotecaria, que comenzó a funcionar en octubre de 2015. Se trata fundamentalmente de los municipios con más de 1.000 habitantes, que son en los que potencialmente hay un mayor número de familias que pueden requerir de este servicio.

De estas localidades, las que cuentan con más casos atendidos son Azuqueca de Henares y Guadalajara con 16 expedientes cada una, siguiéndoles de cerca Alovera con 13 expedientes y El Casar con 11 expedientes. Cabanillas del Campo y Pioz tienen 8 expedientes. Galápagos, Torrejón del Rey y Yunquera son los siguientes con 6 expedientes cada uno.

La Oficina de Intermediación Hipotecaria puesta en marcha por el Gobierno regional ha realizado en la provincia de Guadalajara 316 asistencias desde que comenzó a funcionar en octubre de 2015. Entre las intervenciones llevadas a cabo en este tiempo destacan los 8 lanzamientos por ejecución hipotecaria evitados, a los que hay que unir 5 más en casos de arrendamiento.

De las asistencias totales, 194 respondieron a consultas previa y 122 se enmarcaron en alguna de las líneas de actuación que se prestan desde la Oficina y que son la información, la intervención social, el asesoramiento jurídico y la intermediación. En concreto, en 18 ocasiones se ofreció información, se ha intermediado en 63 casos, prestado asesoramiento jurídico en 17 y atención social en 26.

El 80 por ciento de los expedientes que se cierran lo hacen con un resultado favorable. Los acuerdos son principalmente reestructuración de la deuda, en un 52 por ciento de los casos y la dación en un 30 por ciento. También se han conseguido condonaciones totales de la deuda y acuerdos de no desahucio.

El perfil mayoritario de las personas que solicitan la asistencia de la Oficina son mujeres (en un 55 por ciento de los casos), de origen español (88 por ciento), de más de 45 años (51 por ciento), con residencia en un unifamiliar (63 por ciento) en el entorno del Corredor del Henares (84 por ciento de los casos)

En cuanto a la situación personal de quienes utilizan el servicio, el 33 por ciento han recibido ya demanda de ejecución hipotecaria, el 26 por ciento están en mora, el 22 por ciento están a punto de impago y el 9 por ciento están al corriente del pago y no tienen problemas inmediatos de pago de hipoteca. Hay, además, un 10 por ciento de personas que recurren en búsqueda de información que no forma parte del servicio que se presta en la Oficina.

Las personas que demandan la atención de la Oficina de Intermediación Hipotecaria lo hacen en el 60 por ciento de los casos de manera presencial, en el 8 por ciento a través del correo electrónico y en el 32 por ciento de las ocasiones restantes a través del teléfono.

El director provincial de Fomento, Julio Calle, ha puesto de manifiesto el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page “con las personas que más lo necesitan” y ha destacado “el giro de 180 grados” que ha experimentado la política de vivienda en relación con la practicada por el anterior Gobierno. “Las Oficinas de Intermediación Hipotecaria son la cara más humana de la política de vivienda”, ha afirmado Julio Calle, que ha trasladado su agradecimiento y felicitación al personal técnico que presta servicio en la red regional de Oficinas de Intermediación Hipotecaria.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0148 seg., Memoria Usada: 0.74 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024