Martes, 16 de Abril del 2024

El Gobierno regional destina casi 13,6 millones de euros para seguir reforzando los recursos de su dispositivo de incendios forestales, un referente nacional

Redacción
02/04/2023 . 18:38

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha informado que el Gobierno regional va a invertir cerca de 8,6 millones de euros procedentes de los Fondos Feader en infraestructuras en toda la región “para continuar reforzando nuestros dispositivos de incendios forestales, nuestro Plan INFOCAM”.

Declaraciones que ha realizado durante el acto de presentación de las nuevas infraestructuras en el que ha acompañado al presidente Emiliano García-Page, en la localidad de Corduente, en el Parque Natural del Alto Tajo, uno de los enclaves donde se va a ubicar una nueva base.
En este contexto, ha destacado que el Plan INFOCAM “se ha convertido en un referente nacional, e internacional, tal y como nos lo han reconocido los propios dispositivos de las comunidades vecinas con las que colaboramos de manera habitual o, más allá de nuestras fronteras, como es el caso de Chile, donde hemos estado ayudando en los incendios forestales que han afectado a este país”.
 

Por este motivo, “tenemos que dotarle de las mejores infraestructuras y, próximamente, vamos a reforzarlo con la nueva base de Corduente (con una inversión por valor de dos millones de euros), el nuevo Centro Operativo Provincial de Ciudad Real (dos millones de euros de inversión), la base aérea de Villaminaya en Toledo (2,7 millones de euros), o la base aérea de Férez (2,7 millones de euros) en Albacete, entre otras”, ha dicho.
 

Nuevo refuerzo para el dispositivo en Guadalajara en el Parque Natural del Alto Tajo
 

Escudero ha puesto en valor que “la defensa de nuestro medio natural frente a los incendios forestales siempre ha sido una prioridad para este Gobierno, como lo demuestra que desde que García-Page es presidente, hemos destinado 2,3 millones de euros para modernizar y construir nuevas infraestructuras de incendios forestales en el dispositivo de Guadalajara”.
 

Acompañado del alcalde de la localidad, Carlos Muñoz Conde, el consejero ha indicado que a las mismas se va a sumar la nueva base aérea de Corduente, cuyo proyecto se ha presentado hoy. Con un presupuesto superior a los dos millones de euros, “reforzamos los medios que tenemos en el Alto Tajo con esta nueva infraestructura que va a disponer de un helipuerto con capacidad para el estacionamiento de dos aeronaves y un centro de trabajo que puede ser utilizado por más de 20 profesionales entre bomberos forestales, agentes medioambientales, técnicos, pilotos, emisoristas y personal administrativo”, ha explicado.
 

Al respecto, Escudero ha añadido que “tenemos un dispositivo que es un ejemplo de operatividad, eficacia y eficiencia. Y nuestro deber y responsabilidad es dotar a todos los profesionales que pertenecen a este servicio público que consideramos esencial de las mejores herramientas e instalaciones para que puedan llevar a cabo su trabajo en las mejores condiciones de seguridad y comodidad”.
 

Nuevo sistema de comunicaciones en vehículos y bases del Plan INFOCAM
 

El consejero también ha informado que se ha comenzado a instalar el sistema de comunicaciones Tetra “para modernizar las comunicaciones de los vehículos, de las bases de los bomberos y bomberas forestales, en centrales operativas, y en todas las bases aéreas del Plan INFOCAM”.
 

Para este fin, se han movilizado 4,7 millones de euros procedentes de los fondos MRR del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, con el objetivo “de incorporar la tecnología más puntera mejorando no sólo la comunicación, sino la seguridad de nuestro dispositivo”, ha recalcado el titular de Desarrollo Sostenible.
 

La protección frente a los incendios forestales ha sido una prioridad esta Legislatura
 

Escudero ha destacado este sábado que las inversiones hoy anunciadas, “no han sido una circunstancia aislada”. En presencia del presidente, ha subrayado que desde que Emiliano García-Page preside el Ejecutivo castellanomanchego “hemos destinado once millones de euros a reforzar las infraestructuras de incendios forestales, y a las campañas de prevención y extinción, le hemos dedicado más de 270 millones de euros de fondos propios y Feader sólo en la presente legislatura”.
 

Por último, ha pedido extremar la prudencia a todas las personas que acudan durante estas fechas vacacionales al medio natural, recordando “que, desde hoy, tenemos abiertos todos los centros de información al visitante y queremos que quienes opten por el turismo de naturaleza, lo hagan en nuestra región, pero teniendo en cuenta que en la actual emergencia climática vamos a tener estos días temperaturas inusuales que aconsejan extremar las precauciones para evitar posibles incendios”.
Escudero ha concluido indicando que, por este motivo, “en los últimos días, hemos incorporado en toda la región 16 autobombas y dos medios aéreos con sus respectivos bomberos forestales para estar prevenidos ante posibles contingencias estos días”.
 

Junto al presidente García-Page y el consejero, han estado en la mañana de este sábado en Corduente el presidente de las Cortes, Pablo Bellido; la consejera de Bienestar Social, Barbara Garcia Torijano; el presidente de la Diputación, José Luis Vega; el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles; el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán; el director General de Medio Natural, Félix Romero; el delegado de Desarrollo Sostenible en la provincia, José Luis Tenorio; y el delegado de la Junta en Molina de Aragón, José Antonio Herranz.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0588 seg., Memoria Usada: 0.75 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024